Terapéutica

La EMA pide a los Estados completar la pauta en los más vulnerables ante el avance de la variante Delta

El responsable de la estrategia vacunal de la Agencia Europea del Medicamento, Marco Cavaleri ha demandado a los países de la UE completar “cuanto antes el curso de vacunación de las personas más vulnerables”, así como “las de mayor edad”, con el objetivo de “limitar las consecuencias” de la propagación de la variante Delta (india).
Marco Cavaleri, responsable de la estrategia vacunal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

El responsable de la estrategia vacunal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, ha demandado  a los países de la Unión Europea completar “cuanto antes el curso de vacunación de las personas más vulnerables”, así como “las de mayor edad”, con el objetivo de “limitar las consecuencias” de la propagación de la variante Delta (india).

Cavaleri ha realizado estas manifestaciones en el curso de una rueda de prensa en la que, ha recordado que las vacunas autorizadas en la UE “son eficaces contra todas las variantes”. Ello no ha sido óbice para que, de forma paralela, solicitara a los desarrolladores de vacunas investiguen más sobre la eficacia de su suero para proporcionar protección frente a todas las variantes.

El responsable de la estrategia de vacunas asegura que la pauta completa de todas las vacunas protegen de la variante Delta, si bien también ha indicado que en las próximas semanas la EMA, en función de los estudios que ha venido realizando, se pronunciará sobre el nivel de protección que ofrecen las vacunas autorizadas, frente a todas las variantes registradas.

“Los resultados provisionales muestran una buena respuesta inmunitaria”, asegura Cavaleri, si bien reitera que el regulador europeo analiza datos a medida que le van llegando.

El responsable del programa europeo  ha indicado que “aún no se conoce si será necesario  dosis de refuerzo para que las vacunas mantengan su protección”, aunque señaló que la EMA se mantiene en contacto con las compañías farmacéuticas para discutir el uso potencial de una dosis de refuerzo.

En el caso española, los mayores de 80 años han recibido la pauta vacunal completa al 100% y el grupo de edad entre los 70 y 70 años se encuentra al 96,7%.

A partir de los 70 años las cifras, según los datos del Ministerio de Sanidad, caen prácticamente a la mitad, ya que en el tramo de 60 a 60 años, está vacunado el 47%, si bien el 93,9% tiene ya inoculada la primera dosis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en