Terapéutica

Salud Pública vuelve a posponer la decisión de aplicar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años

La Comisión de Salud Pública ha retirado del orden del día el punto referido a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca al grupo de edad de 55 a 65 años. La razón esgrimida por la ministra Darias ha sido “que hay que tener prudencia”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública “ha retirado del orden del día” el punto referido a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca al grupo de edad de 55 a 65 años. La razón esgrimida por la ministra ha sido “que hay que tener prudencia”.

Darias ha hecho este anuncio durante su intervención ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Según sus palabras “España va a ir de la mano de lo que marquen los mecanismos reguladores” y “en este tema hay que tener prudencia”.

“Vamos a ir de la mano de la ficha técnica de lo que ponga en las vacunas”, ha dicho la ministra para explicar que, por segunda vez, la Comisión de Salud Pública, en las que participan el Gobierno y las CCAA, decide prolonga su decisión sobre este asunto.

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado mes de febrero, con motivo de la autorización de este compuesto en la UE, que en España no se aplicaría a los mayores, debido a la falta de “evidencia científica” que el ensayo clínico tenía en ese grupo de edad. Una decisión tomada a pesar de que la EMA recomendó su uso “para mayores de 18 años”, sin especificar límites de edad, fueron varios los países que decidieron no aplicarla en los mayores ante la falta de datos.

Posteriormente, algunos países como Francia, Italia y Alemania procedieron a su autorización a mayores de 55 años ante determinados estudios que han venido reforzado su eficacia en la vacunación real.

Durante las últimas semanas el Ministerio ha sugerido la posibilidad de algún cambio en esta situación, en sintonía de otros países europeos, si bien, las palabras que hoy ha pronunciado en el Congreso de los Diputados, implican que la cuestión quede de nuevo pospuesta.

Darias indicó que aún no hay datos del estudio que la compañía se ha comprometido a realizar para demostrar su eficacia también los mayores.

Varias CCAA como Madrid, Andalucía y Cataluña, eran favorables a que la Comisión de Salud Pública diera marcha atrás en su decisión, pero por el momento habrá que esperar a su nueva reunión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en