Darias promete “un precio asequible” para comprar los test de antígenos en farmacias

La ministra de Sanidad, Carolina Dairas ha asegurado hoy jueves que el Gobierno va “a trabajar y hacer todo lo posible” para que los testde autodiagnóstico del Covid-19 de venta libre en farmacias se puedan conseguir a “un precio asequible”.

La ministra de Sanidad, Carolina Dairas ha asegurado este miércoles que el Gobierno va “a trabajar y hacer todo lo posible” para que los testde autodiagnóstico del covid-19 de venta libre en farmacias se puedan conseguir a “un precio asequible”.

Darias ha realizado estas manifestaciones al término de la reunión del Consejo Interterritorial, donde ha informado, entre otros muchos asuntos, de la decisión del Gobierno de España de aprobar el próximo martes el real decreto que facilitará dicha la adquisición de estos productos.

Igualmente, la ministra ha recordado que, según lo que marca el decreto, los test se venderán “exclusivamente en farmacias”, y que en el caso de dar un positivo, se entenderán “como casos sospechosos” y deberán someterse a un nuevo análisis por parte de un centro sanitario, para confirmar dicho positivo.

Igualmente, Darias ha anunciado que está trabajando con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para ordenar la venta de estos productos, en un “clima de colaboración”.

Con respecto al precio final, la ministra no ha dado cifras, pero actualmente en Francia la venta de estos test se establece a partir de los cinco euros, en Portugal el precio más básico ronda los seis, y en Alemania, los productos más baratos se pueden encontrar a partir de los dos euros, en establecimiento comerciales de todo tipo.

Darias ha asegurado que en las farmacias españolas “solamente se venderán productos de calidad”, con marcado CE y que cuenten con todas las garantías de uso y de fabricación.

En principio, las farmacias contarán con hasta cinco tipos de test con marcado CE y otros 11 con marcado Europa. Además actualmente se están estudiando otros 39 productos.

Con respecto al retraso en la aprobación de este decreto, cuya tramitación comenzó en marzo, Darias no ha avanzado ninguna razón más allá de las que ofreciera en la pasada comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde el martes anunció la medida.

La necesidad del mismo se debe a que “se ha hecho necesario ampliar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida la sospecha de casos positivos e incluso asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años”.

Igualmente indicó que “la exigencia de prescripción constituía una barrera importante”. Pero además ha añadido que “hasta que no teníamos test de autodiagnóstico con marcado CE no podíamos autorizarlo”. “Tan pronto como llegaron nos pusimos en marcha”, asegura.

Evolución

Con el incremento constante de casos y la incidencia acumulada disparada hasta los 469,5 casos por 100.000 habitantes y por encima del millar en la población más joven, la ministra ha advertido que “no se pueden descartar” que en estos días se produzcan casos graves en jóvenes.

En la parte positiva, Darias resalta que mientras el incremento en la pasada semana dentro de la incidencia acumulada fue del 111%, en esta es del 93%, unas cifras que llevan “a la máxima cautela", según la misnistra, que confía en que “se consolide esta reducción en la velocidad de incremento”.

En ese sentido ha agradecido la participación de deportistas, como 30 olímpicos que irán a los próximos Juegos de Tokio, en la campaña que el Ministerio está desarrollando en redes sociales para promocionar el comportamiento responsable entre los jóvenes.

Por otra parte, también se ha referido a la situación epidemiológica nacional y en especial a la campaña de vacunación, después de que varias Comunidades Autónomas manifestaran que en estos días se están reduciendo el número de dosis recibidas y que se espera que vaya a más en los próximos días.

Darias ha reconocido ciertos desajustes, debidos por un lado al adelanto en el suministro de las dosis que Pfizer iba a aportar este mes y trasladó al mes pasado y por otra a la atención a personas desplazadas. Darias indicó que es preciso compensar a Comunidades Autónomas que en los primeros tiempos de la vacunación no recibieron tantas dosis al disponer de menos población mayor. En la actualidad “se sigue un criterio poblacional puro”, aseguró.

Además la ministra aseguró un incremento en la llegada de dosis de la vacuna de Moderna, que pasará de las 414.000 semanales a las 474.000 también semanales, en este mes de julio; posteriormente se incrementará hasta las 913.000 en agosto y finalmente a 1,2 millones en septiembre.

En ese sentido, Darias ha reiterado que a principios de la próxima semana el 50% de la población española tendrá la pauta completa.

Incremento continuado

Según los datos presentados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, se han registrado 26.390 nuevas infecciones por Covid-19, de los cuales 15.494 se han registrado en las últimas 24 horas. De esta manera la cifra global de contagios en España desde que se inició la pandemia asciende a las 4.041.474 personas.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días sigue totalmente disparada y se sitúa en los 469,5 casos, 33 más que los 436,75 del martes. Igualmente, en el informe del Ministerio de Sanidad se han registrado 10 nuevos fallecimientos por causa de la infección. Desde que se inició la pandemia en España han fallecido 81.043 personas, con prueba diagnóstica confirmada.

En los hospitales españoles permanecen ingresados en planta por causa del Covid-19 un total de 4.467 personas, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos están ingresados 798. La tasa de ocupación de camas en planta es del 3,72% y en las UCIs del 8,75%

Por otro lado, el Ministerio ha informado que las CC.AA. han administrado 48,9 millones de dosis de la vacuna frente al Covid-19,  lo que supone el 90,8% de los 53,8 millones de unidades recibidas.

22,5 millones de personas han recibido la pauta completa, aproximadamente el 47,4% de la población española, mientras que 28,4 millones han recibido al menos una dosis, el 60% de la población.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en