Terapéutica

Madrid “no va a dar un paso atrás” en flexibilizar el visado de inspección

La remodelación del sistema de visado de inspección en la Comunidad de Madrid irá adelante sin lugar a dudas, tal y como ha explicado la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la región, Elena Mantilla.
Momento del debate en el que han participado Jorge Mestre, Elena Mantilla, José Ignacio Echániz y Guillermo Díaz.

La remodelación del sistema de visado de inspección en la Comunidad de Madrid irá adelante sin lugar a dudas, tal y como ha explicado la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la región, Elena Mantilla. “Madrid no va a dar un paso atrás en visado, haremos un visado por autocontrol”, ha explicado Mantilla, que ha puesto fecha para la aprobación de la norma que lo regule: finales de septiembre o principios de octubre.

Mantilla ha explicado las claves del visado por autocontrol que ha definido para la gran mayoría de los medicamentos que están sometidos a esta medida cautelar y ha justificado su decisión en que no se produce perjuicio para el paciente ni para el sistema, tal y como ha quedado reflejado en una auditoría en la que se ha analizado lo ocurrido con este sistema durante el año y medio que, a causa de la pandemia, ha estado flexibilizado el visado en Madrid.

Mantilla considera que “la suspensión del visado ha funcionado” según sus datos ya que ha evitado desplazamientos a los pacientes y “no ha supuesto un mayor gasto”. Por ese motivo, y dado que se trata de una competencia estatal, lo que quiere es “desburocratizarlo y flexibilizarlo”, ha señalado en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press con la colaboración de Novo Nordisk.

En el encuentro también ha estado presente el diputado popular José Ignacio Echániz, quien ha asegurado que abordar la reforma del visado es “trascendental para la calidad de vida de los pacientes y la calidad asistencial del sistema”. Por ese motivo, Echániz, que ha reconocido la importancia del instrumento para asegurar el uso correcto de los medicamentos, ha señalado que, sin embargo, en muchos casos “se ha convertido en un perjuicio”, por lo que ha abogado por “buscar una alternativa desde el punto de vista de la eficacia, eficiencia y calidad de la prestación”.

Echániz ha asegurado que se comprometen a que cuando tengan responsabilidad de Gobierno se modifique el visado para resolver los problemas que genera a pacientes y profesionales.

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Guillermo Díaz, también ha participado en el debate y ha insistido en que lo considera una “herramienta anticuada”. A este respecto ha lamentado que no se haya medido la eficacia del visado en todo el tiempo que lleva implantado y ha reclamado que el ejercicio realizado en Madrid se pueda extender a toda España para analizar el impacto que tiene y, en su caso, eliminarlo. “Que midan qué ha ocurrido con este visado y se pueda ver si ha mejorado o no la adherencia”, ha pedido.

Díaz ha recordado que fue a instancias de su grupo parlamentario por lo que se aprobó la eliminación del visado en medicamentos de triple terapia para la EPOC. Además, ha insistido en que es necesario analizar esta cuestión desde una visión global para que no haya diferencias entre comunidades autónomas.

El economista de la salud Jorge Mestre ha presentado en su intervención un estudio con una serie de datos sobre los gastos relacionados con la diabetes en nuestro país. Mestre ha puesto el foco en el impacto que tiene esta enfermedad en caso de que se sufran comorbilidades ya que, alcanzan el 37% del total del gasto del abordaje de la diabetes. Por ese motivo ha defendido que “es importante saber manejar las complicaciones y que, con ello, se reducirá significativamente el gasto asociado a la enfermedad, por lo que sería necesario un abordaje más holístico de la enfermedad”.

Visado por autocontrol

A lo largo del debate, la directora general de Inspección de Madrid ofreció algunos detalles sobre la aplicación de visados a partir de octubre en la región. Así, señaló que habrá tres tipos de medicamentos en función del visado que tengan. Un primer grupo mantendrá el visado tradicional y estará dirigido a tratamientos como la nutrición o la reproducción humana asistida. A la mayoría, más del 80% de los medicamentos que ahora tienen visado se les aplicará la nueva herramienta de visado por autocontrol, según la cual se visará solo la primera vez y luego habrá renovaciones automáticas del visado. Por último, a un grupo pequeño se le eliminará el visado. Mantilla puso como ejemplo a los derivados de la cortisona, cuyo visado, según dijo, está “obsoleto”.

Elena Mantilla quiso insistir en todo momento que no se ha observado un incremento de gasto significativo que sea achacable a la flexibilización del visado y que, por tanto, “la medida está suficientemente avalada por la seguridad del paciente como por la evolución del gasto”.

El diputado popular en el Congreso aprovechó para alabar que Madrid haya “aprovechado una situación adversa” para realizar cambios que busquen “una modificación de la estructura organizativa y burocrática para aprovecharla en favor de los pacientes”. A este respecto, consideró que la región ha abierto un “debate en el que se ha demostrado que se podía hacer y mantener. Se ha puesto en evidencia que la herramienta estaba obsoleta y había oportunidades de cambiarla”, afirmó Echániz.

Además, y en relación con la eliminación del visado para los medicamentos de triple terapia para EPOC, Echániz afirmó que el Ministerio de Sanidad “tiene la patata caliente” de dar respuesta a la “distorsión” que se ha generado en relación con pacientes en tratamiento con anticoagulantes de acción directa (Acod), antidiabéticos o tratamientos para el alzhéimer. Por ello, el diputado reclamó al departamento de Carolina Darias, “homogeneizar la asistencia”.

Por último, el diputado naranja reclamó que los estudios que se realicen en relación con los visados se hagan de forma amplia y evalúen también los beneficios en salud y calidad de vida que se obtienen por mejorar el acceso a los tratamientos. “Hay ocasiones en que si se incrementa el uso de un medicamento es bueno ya que mejora la situación de los pacientes”, señaló.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en