Terapéutica

Cambia la percepción de la vacunación en adultos tras las campañas de la pandemia

Una encuesta en ocho países demuestra que en el mundo pospandémico, las personas de 50 años o más valoran un buen estado de salud y la mejora de la calidad de vida significativamente más que la seguridad financiera

Una encuesta realizada por Kantar y patrocinada por GSK, realizada en ocho países (EE. UU., Italia, España, Alemania, Francia, Brasil, Canadá y Japón) y en la que participaron 16.000 adultos con edades a partir de los 50 años, constata la mejor actitud a hacia la vacunación, tras el efecto de la pandemia de Covid.

Antes de la pandemia un 44% de los participantes consideraba que mantenerse informado sobre las vacunas era importante, pero esta cifra ha aumentado hasta el 65% después de la pandemia. Para este grupo de edad, la buena salud es significativamente más importante (un 94% de los participantes lo clasificaron como muy importante) que la seguridad financiera (46%) o que tener una vida familiar activa (43%) para su calidad de vida durante los 10 años siguientes. Los participantes españoles fueron los que más relevancia le otorgaron a la buena salud como elemento importante para su calidad de vida en los próximos 10 años.

Casi el 50% de los adultos en los países encuestados  afirman que se sienten más jóvenes que su edad cronológica actual. Aunque los adultos de 50 años y mayores pueden sentirse físicamente más jóvenes de lo que su edad indica, al preguntarles sobre la edad a la que creen que su sistema inmunitario se debilita, alrededor del 50% reconoció correctamente que este aspecto se vuelve más importante a partir de los 50 o 60 años.

Sin embargo, solo el 20% de los encuestados sintió que la vejez comienza en las décadas de los 50 o los 60 años. Esto indica que las personas son conscientes de la mayor vulnerabilidad del sistema inmunitario en edades concretas, y pueden aplicar ese conocimiento a su propia situación, de una manera que no necesariamente se relaciona con mensajes sobre el riesgo en personas mayores. Por lo tanto, al trasladar la conversación al sistema inmunitario, es posible que se eliminen las barreras presentadas por las percepciones de lo que es la vejez y se llegue a comunicaciones más impactantes sobre la vacunación y el envejecimiento saludable en el futuro.

Según los encuestados, las tasas de vacunación de adultos también se pueden mejorar con una información más clara y consistente, con recordatorios sobre cuándo deben vacunarse. Mientras que 8 de cada 10 de los encuestados refirieron estar vacunados frente a la Covid-19, solo el 19,8% creía que estaban al día con las vacunas recomendadas para adultos. En todos los países, los adultos comentaron que quieren mejor información y más clara sobre qué vacunas son necesarias y por qué. Cabe destacar que los adultos de España, Francia y Japón también querían saber más sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas.

El 77% de los encuestados en España aseguraron que su propia protección fue la principal razón de que quieran llevar sus vacunaciones al día y que la mayor barrera que ven para la vacunación es la falta de información. En concreto, los participantes de España aseguraron que les gustaría saber más sobre qué vacunas necesitan, cuándo y también sobre los potenciales efectos secundarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en