Política

Acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo para mejorar el papel de la EMA ante emergencias

La modificación acordada permitirá “allanar el camino” para promover ensayos clínicos, según el eurodiputado González Casares

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo para la reforma de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a través del que se refuerza su capacidad para hacer frente a emergencias en salud pública.

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares, uno de los ponentes de la iniciativa parlamentaria, explica que el acuerdo “mejora la transparencia de la Agencia y de todos los actores de la cadena de suministro, aumenta la participación de las partes interesadas y fomenta las sinergias con otras agencias de la UE”,

Igualmente indica que esta modificación “allana el camino” para promover los ensayos clínicos para el desarrollo de vacunas y tratamientos, y refuerza su transparencia.

La reforma establece también una nueva plataforma europea de seguimiento de suministros de medicamentos, que proporciona a la agencia una herramienta clave para prevenir los desabastecimientos. “Nos hubiera gustado ir más allá con esta plataforma, para que fuera obligatoria en todos los Estados y controlar así la oferta, la demanda, los desabastecimientos y otros problemas”, asegura González Casares. No obstante, indica, “hemos conseguido una cláusula de revisión que abre la posibilidad a que se establezcan plataformas nacionales en solo cuatro años”.

"La pandemia ha demostrado que la UE y sus Estados miembros no estaban preparados para afrontar un desafío de esa magnitud. Agencias como la EMA no tenían un mandato adecuado ni recursos suficientes”, ha subrayado González Casares.  “Esta reforma supone una EMA con más transparencia, más participación, más coordinación, un seguimiento más eficaz y más prevención”, ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en