Terapéutica

Pacientes, donantes y profesionales, unidos por la suficiencia de plasma

Un grupo de asociaciones de pacientes, donantes y sociedades científicas se han unido para reclamar una mayor concienciación social y de las autoridades con el objetivo de asegurar la suficiencia de plasma en España que permita elaborar los medicamentos derivados necesarios.

Asociaciones de pacientes, donantes y sociedades científicas han constituido un grupo de trabajo multidisciplinar para abordar los problemas urgentes y estructurales del sistema de donación y gestión del plasma. 

El grupo de trabajo elaborará en los próximos meses recomendaciones de acción concretas a corto, medio y largo plazo, que se trasladarán a las autoridades sanitarias y políticas, para garantizar el tratamiento para todos los pacientes que lo necesiten. 

Según explican los impulsores de esta iniciativa, es necesario un esfuerzo en planificación e inversión en infraestructuras y recursos para la donación. Además, se destaca que la situación actual presenta problemas y necesidades a corto, medio y largo plazo que deben resolverse mediante una intervención urgente y sostenida. 

Con este objetivo los representantes de la Asociación Española de Déficit Inmunitarios Primarios (Aedip), la Asociación de Pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina (Alfa-1 España), la Federación Española de Donantes de Sangre (FedSang), la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), la asociación GBS/CIDP España Polineuropatías Inmunomediadas (GBS/CIDP,España), la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) y la Asociación Española de Angioedema Familiar (Aedaf) han emitido un comunicado con el objetivo de mostrar su preocupación ante la insuficiencia crónica de plasma en España, agudizada por la pandemia, y la escasez actual de inmunoglobulinas y su repercusión en el retraso del tratamiento de muchos pacientes, quienes necesitan estos medicamentos para vivir y mantener una buena calidad de vida.

Estas organizaciones hacen un llamamiento a la sociedad y a las autoridades para que tomen conciencia de la dimensión del reto del plasma en España y adopten las soluciones pertinentes. Además, manifiestan su deseo de que las autoridades sanitarias adquieran conciencia mejorando la infraestructura existente y potenciando un sistema de recolección cohesionado, para garantizar la suficiencia del plasma ahora y en el futuro.

Necesidad de concienciar a la ciudadanía

Tal y como expone en el comunicado, se demanda que se visibilice el problema y se incentive la donación directa de plasma por parte de la ciudadanía.

En este sentido, explican que el plasma sanguíneo es el componente de la sangre que contiene las proteínas esenciales de defensa y factores de coagulación, por lo que su uso en medicina es extendido y está en aumento a medida que se desarrollan nuevas terapias. Para muchos pacientes con inmunodeficiencias primarias, hemofilia, angioedema hereditario, Alfa-1, enfermedad de Von Willebrand, polineuropatías inmunomediadas, PTI y algunos tipos de cáncer, entre otras patologías,  los tratamientos obtenidos a partir de plasma son necesarios e imprescindibles para sobrevivir. Por tanto, los medicamentos derivados de plasma son esenciales para mantener una vida normal para miles de personas con enfermedades raras y crónicas. 

En España, la disponibilidad de plasma ha disminuido en los últimos años y es necesario  importar la mitad de los medicamentos derivados de plasma, principalmente desde Estados Unidos. Esta enorme dependencia del exterior genera una situación de riesgo de insuficiencia cuyas consecuencias se están padeciendo en 2021, debido a la baja recolección en 2020 provocado por la covid-19. En este sentido, se subraya que la realidad muestra que es necesario articular soluciones viables que prevean y aseguren la cantidad de plasma y medicamentos derivados que los pacientes necesitan, de manera que no haya retrasos en los tratamientos. Además, es esencial, tal y como expone en el comunicado, conocer que la escasez provocada por la alta dependencia exterior obliga a priorizar pacientes y retrasar el tratamiento.

Por otro lado, el plasma obtenido a partir de las donaciones de sangre no es suficiente para abarcar las necesidades de los pacientes, a lo que debe sumarse que la donación directa de plasma (plasmaféresis) es muy escasa, hay poca información y facilidades para que la ciudadanía pueda donar de manera continuada. Y, muchas personas no saben que pueden donar plasma porque no hay campañas de concienciación adecuadas.

Más allá de la coyuntura actual, en España existen problemas estructurales de recolección, gestión y administración de los medicamentos derivados de plasma que deben ser analizados, a la luz de otros modelos europeos más eficientes y sostenibles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en