Política

Sánchez anuncia la compra de 344.000 dosis del antiviral de Pfizer frente al covid

El presidente del Gobierno anuncia también medidas para regular el precio de venta de los test de antígenos en farmacias
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El Gobierno de España adquirirá este mes de enero un total de 344.000 dosis del medicamento antiviral de Pfizer para atender los casos graves de covid. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el transcurso de una entrevista concedida a la Ser, este lunes.

Paxlovid, el medicamento elaborado por Pfizer, es uno de los fármacos que cuenta con la autorización para uso de emergencia, tanto en Estados Unidos, como en la Unión Europea; es decir que, aunque no cuenta con autorización para su comercialización se podrá usar por decisión de cada país de la UE. El anuncio de Sánchez coincide con la actitud que han tomado tanto Estados Unidos como Reino Unido que han hecho acopio del medicamento (2.5 millones de dosis en el caso británico), para evitar posibles desabastecimientos.

El medicamento, según los datos que emitió la Agencia Europea del Medicamento “es eficaz contra ómicron”. Según los datos del regulador europeo 'Paxlovid' debe administrarse lo antes posible tras el diagnóstico de covid-19 y en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas. Los dos principios activos del medicamento, PF-07321332 y ritonavir, que están disponibles en comprimidos separados, deben tomarse juntos dos veces al día durante 5 días.

Los datos del estudio de este antiviral en pacientes contagiados demuestran que reduce la posibilidad de hospitalización y fallecimiento en un 88% cuando se inicia en los 5 días siguientes al comienzo de los síntomas. Aproximadamente el 1% de los pacientes (6 de 607) que tomaron este antiviral en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas fueron hospitalizados en los 28 días siguientes al inicio del tratamiento, en comparación con el 6,7% de los pacientes (41 de 612) a los que se administró placebo (un tratamiento ficticio); ninguno de los pacientes del grupo de 'Paxlovid' falleció, en comparación con 10 pacientes del grupo de placebo.

En cuanto a la seguridad, los efectos secundarios más comunes notificados durante el tratamiento y hasta 34 días después de la última dosis fueron disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos.

Por el momento la UE no ha movido ficha con respecto a la compra centralizada como ocurre con los vacunas. Aunque existen contratos para la compra tanto de este medicamento, como el también autorizado de MSD, todavía no hay planes de adquisición conjunta, según informó la Comisión el pasado fin de semana. Por tanto, en el anuncio realizado por el presidente, queda pendiente de aclaración de si la compra será nacional o se seguirá el mismo sistema que con las vacunas. Lo que sí se ha advertido desde diversos círculos farmacéuticos es que su producción podría no ser suficiente para atender todos los casos que están teniendo lugar en esta sexta ola.

Precio de los test

Por otro lado, Sánchez también ha anunciado que el Gobierno quiere regular el precio de los test de antígenos. El presidente ha recordado que el Ejecutivo ya procedió a la reducción del IVA de este producto.

Las razones para proceder a esta regulación se basan según ha explicado en la entrevista en que el Ejecutivo “debe hacer algo” para garantizar el acceso a estas pruebas después de la alta demanda que ha provocado la sexta ola de la pandemia.

Sánchez asegura que el problema de del acceso a los test por parte de la población está ya solucionado “y ahora nos meteremos con el precio”. El presidente ha defendido también que las pruebas se vendan en las farmacias y no en los supermercados y ha garantizado que esta decisión no se moverá.

Sánchez también se ha referido a la ‘gripalización’ del covid y ha asegurado que el pico de la sexta, que alcanzará su pico máximo “en las próximas semanas”. Sánchez da por segura la "conversión del covid en una enfermedad endémica" contra la que, al menos de momento la población deberá seguir usando medidas de "autoprotección", incluida la utilización de mascarillas al aire libre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en