Política

Darias achaca a la falta de acreditación el que no se convocaran todas las plazas FSE

Quedaron sin convocar el 3,5% plazas de Medicina Familiar y un 25% de Enfermería Familiar y Comunitaria
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una intervención en el Senado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha achacado a la falta de la suficiente acreditación docente la no convocatoria de un buen número de plazas de formación sanitaria especializada (FSE), que el pasado sábado iniciaron su proceso de selección.

Según ha explicado la ministra en el pleno del Senado, a preguntas de la diputada del PNV, Nerea Ahedo, en total quedaron sin convocar un 3,5% de las plazas MIR en la especialidad de Medicina Familiar y un 25% en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

La razón de ello Darias la ha centrado en la falta de acreditación de unidades docentes por parte de las Comunidades Autónomas. Igualmente, la ministra en su intervención ha expresado el interés del Ministerio para que este número de plazas se incremente y ha asegurado que su departamento ha recibido 115 solicitudes de acreditación para el año que viene.

El hecho de que las plazas afecten especialmente a Atención Primaria ha provocado que la ministra justificara con datos el compromiso del Gobierno con este nivel asistencial, “eje vertebrador” del Sistema Nacional de Salud. Así Darias ha recordado el incremento global de las plazas del 32% en la oferta 2022, que en el caso de la Medicina Familiar ha sido del 29% (de 1.810 en la convocatoria 2017-2018 a 2.336 en la actual 2021-2022) y de más de un 100% en la de Enfermería Familiar y Comunitaria (de 316 a 768).

Por su parte, Ahedo ha mostrado su satisfacción por estos aumentos, aunque ha manifestado su postura de considerar la actual oferta como “insuficiente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en