Política

Ministerio y CCAA abordan este lunes el primer asalto por los recursos humanos en AP

La Comisión de RR.HH. del CISNS aspira a poner las primeras medidas que puedan reconducir el que es calificado como el primer problema del sistema sanitario

Comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad abordan este lunes la celebración de la Comisión de Recursos Humanos para abordar la situación de la falta de profesionales en Atención Primaria.

La cita llega como respuesta a las peticiones que se han lanzado desde las CC.AA., especialmente las gobernadas por el PP, que son la mayoría que han calificado de “desidia” y de “falta de capacidad” al Ministerio por no haber sido capaz de abordar dentro de un marco de cohesión como es el Consejo Interterritorial (CISNS) una cuestión tan esencial como la de los recursos humanos a lo largo de toda la pasada legislatura.

Las presiones en el último pleno del CISNS han llevado a la celebración de esta Comisión cuya necesidad es compartida también por el Ministerio de Sanidad, en manos ahora de Sumar. La ministra Mónica García aseguraba, en su primera intervención en el Senado, el pasado martes, la bondad de la ampliación de plazas de formación sanitaria especializada. Si bien, en diferentes intervenciones, ha señalado la agudeza actual del problema.

Con todo, García hace especial referencia a que el problema radica en las CC.AA.. “Lo importante es lograr que los profesionales se queden en el sistema”, señalaba la ministra recientemente recordando que los territorios, en ocasiones, no convocan todas las plazas ofertas y lanzando una puya política a la actuación del PP. “Los profesionales son herederos de las políticas de hace diez años” señalaba recientemente.

Evidentemente las CC.AA. no comparten este argumento de la ministra, ni en lo técnico ni en lo político. El pasado martes, el portavoz de Sanidad en el Senado, Enrique Ruiz Escudero recordaba a la ministra que “seso ministros socialistas de sanidad y cinco años después, las culpas no pueden ser del Gobierno de Mariano Rajoy”.

Desde las CC.AA. también piden más acción al Ministerio de Sanidad, donde consideran que la pasada legislatura ha sido “perdida” en este ámbito. Madrid, a través de su consejera Fátima Matute han reclamado por carta a la ministra la puesta en marcha de un plan general de recursos humanos para el conjunto del SNS con medidas para el conjunto de las CC.AA. y con “una financiación justa en función de la población”. También la consejera extremña, Sara García, se ha inclinado por la elaboración de “un plan urgente” de recursos humanos, que entre otras cuestiones haga “más atractivas”, las plazas del primer nivel asistencial.

Otras CC.AA. han empezado ya a platear la contratación de profesionales que no cumplan con todos los requisitos en homologación o especializada. El consejero castellanoleonés, Alejandro Vázquez abría la pasada semana la puerta a esta cuestión dentro de un contexto de “tomar todas las medidas para garantizar la asistencia”.

En suma una situación que el consejero de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez calificaba de “situación crítica”, y sobre la que este lunes se va a intentar poner los primeros medios para reordenarla. Actualmente, aunque las cifras oscilan, varias sociedades científicas establecen que serían necesarios unos 5.000-7.000 médicos y 15.000 enfermeras para garantizar la adecuada atención sanitaria en el primer nivel asistencial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en