Profesión

El CGCOF valora positivamente la nueva norma sobre farmacias VEC pero reclama más medidas

Entre otras, pide la inclusión en anteproyecto de modificación del RD 825/2008, de la remuneración de los servicios de urgencia, la concertación de servicios sociales y asistenciales, así como la aplicación de incentivos fiscales

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha valorado “positivamente” el borrador del nuevo Real Decreto que regulará la las farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC), pero ha calificado las medidas específicas que contiene este anteproyecto de “primer paso”. “Es preciso que se completen con otro tipo de iniciativas que atiendan a su situación de vulnerabilidad económica y profesional derivada del aislamiento y despoblación del área donde radican”, asegura la organización farmacéutica en una nota.

Las valoraciones del Consejo se realizan tras conocer en borrado del Real Decreto por el que se modifica el RD 825/2008 de 16 de mayo, cuyo plazo de audiencia e información pública está abierto hasta el próximo 17 de febrero.

“A falta de realizar un estudio sobre el impacto económico”, sobre el alcance de las modificaciones, el Consejo comparte “el reconocimiento de estas farmacias como el primer eslabón de la cadena sanitaria y -en muchas ocasiones- el único agente sanitario al que tiene acceso permanente la población rural”. Igualmente, la organización colegial añade que estas oficinas “constituyen un elemento de cohesión social y de desarrollo, actuando como factor de arraigo y fijando población, lo cual tiene un impacto marcadamente positivo de cara a afrontar el reto demográfico”.

Con todo, la Organización Farmacéutica Colegial considera que las medidas que incluye el borrador de la nueva norma deben “complementarse  con otro tipo de iniciativas que atiendan a su situación de vulnerabilidad económica y profesional derivada del aislamiento y despoblación del área donde radican, de la obligación de prestar un servicio permanente con un elevado número de guardias, o la dificultad para ampliar los servicios asistenciales o incorporar nuevas tecnologías”.

Por ello, el Consejo anuncia ya su intención de considerar que “el índice corrector se siga aplicando a todas las farmacias que actualmente se benefician de ello, sin distinción de su ubicación”, con el fin de “no afectar la atención que se presta a los colectivos vulnerables, evitando que esta dependa de su código postal”.

Junto a ello, la organización plantea también otro conjunto de actuaciones que debería contener la futura norma para “fortalecer la atención sanitaria y social que desarrolla toda la red de farmacias, especialmente desde el ámbito rural”.

En concreto, la entidad colegial destaca cinco medidas que deben estudiarse. Entre ellas, la aplicación de incentivos fiscales y la remuneración de los servicios de urgencia. Además plantea también, “la concertación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) en beneficio de la población a la que atienden”. Entre estos servicios se incluyen, “programas de adherencia, seguimiento y cronicidad; sistemas personalizados de dosificación; conciliación de la medicación al alta hospitalaria; y, por supuesto, la participación en programas y actividades de salud pública, prevención, cribado y detección precoz de enfermedades”.

Como cuarta medida, el Consejo ve necesario “el desarrollo de actuaciones en el ámbito de los servicios sociales, impulsando su colaboración en detección de personas en riesgo de vulnerabilidad y atención social; la asistencia a drogodependientes; la detección de situaciones de abandono o soledad de personas mayores; o la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género y/o violencia sexual”.

Por último, la entidad reclama también “la inclusión de las farmacias en los diferentes instrumentos de apoyo al ámbito rural, en especial a los fondos destinados a proyectos de innovación tecnológica, facilitando que la población rural acceda a estos servicios en las mismas condiciones de igualdad y equidad que la población urbana”.

En la valoración del CGCOF, “todas y cada una de estas propuestas responden a la actitud constructiva y vocación de servicio de la profesión farmacéutica, comprometida con los desafíos a los que se enfrenta nuestro Sistema Nacional de Salud, como el fortalecimiento de los distintos niveles asistenciales, especialmente la Atención Primaria; el envejecimiento; el reto demográfico; o la transformación digital”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en