Política

Sanidad y las CCAA dan luz verde al segundo acuerdo del Plan Inveat

El segundo de los ocho contratos previstos Incluye la compra de 86 SPECT-TAC, por importe de 61,8 millones de euros con cargo a los fondos de recuperación
Un momento de la celebración telemática de la reunión del CISNS celebrada este miércoles.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dado este miércoles luz verde al segundo acuerdo marco del Plan Inveat que incluye la compra de 86 SPECT-TAC por importe de 61,9 millones de euros procedentes del Plan de Inversión de Alta Tecnología (Inveat) creado con los fondos de recuperación económica de la Unión Europea.

Según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), en la que se ha tratado este asunto; existen aún otros seis acuerdos, sobre los cuales “se está trabajando para facilitar la adquisición de equipos de hemodinámica, de tomografía y resonancia magnética entre otros”.

Este segundo acuerdo, se suma al primero, que supuso la compra de aceleradores lineales y se enmarca dentro de la inversión de 795 millones de euros con los que cuenta el citado plan para adquirir un total de 847 equipos de todo tipo que serán distribuidos por todos los sistemas sanitarios territoriales.

El objetivo es “reducir la obsolescencia”, ha asegurado Darias, pero también “mejorar la equidad en el acceso a la tecnología y acercar estos servicios a todos los pacientes del SNS”.

Ralentización en la vacunación

En su intervención ante los medios de comunicación, la ministra de Sanidad ha realizado una valoración de la situación epidemiológica actual en relación a la pandemia de covid, señalando la importancia de la vacunación infantil e indicando la ralentización que se ha producido en las inoculaciones a los menores de 12 años.

“Aunque es cierto que un número muy importante de estos menores se han contagiado últimamente, por lo que deben esperar las ocho semanas recomendadas”, Darias ha señalado que se debe recuperar el rimo, puesto que su vacunación implica “protegerles a ellos y a los demás”.

En el resto de población, Darias ha calificado de “hito” el que esta semana se ha alcanzado el 91% de la población mayor de 12 años con pauta completa, mientras que el ritmo de las dosis de refuerzo está en el 92% en las personas mayores de 60 años y en el 78,4, en los mayores de 40.

Por otro lado Darias ha manifestado su optimismo por la tendencia descendente que sigue manteniendo la sexta ola, señalando una bajada de un 17% en la última semana. En el caso de los mayores de 50 la incidencia acumulada se mantiene entre los 660 y los 1.000 casos, según territorios, mientras que en los menores de esa edad oscila entre los 1.270 y los 1.600 casos.

La ministra ha asegurado también, que los datos que se manejan hasta el momento indican que la sexta ola ha incrementado hasta en siete veces el número de casos registrados, en comparación a las olas anteriores y sin embargo,  su letalidad ha sido la más baja de la pandemia.

En concreto, según los datos del Ministerio, la letalidad de la tercera ola (Navidades de 2020) la letalidad fue de un 1,68% sobre un millón de casos; en la sexta, que se desarrollado aproximadamente en el mismo periodo de 2021, los contagios han superado los 4 millones y la letalidad ha sido del 0,9%.

Además, en esta última ola, se han producido 10 veces menos hospitalizaciones, con una ocupación actual de 8% de camas y 14% de UCIS. La mortalidad ha sido 20 veces inferior.

De cara a la situación actual, Darias ha indicado que ómicron ya predomina en todas las regiones del país y ha señalado que entre un 0,3 y 0,8% de los pacientes con covid tienen la variante BA.2, que se cree que fue causante del aumento de casos en países como Dinamarca. España según la ministra, no suponen "un impacto diferenciador" con respecto al original.

Eliminación de aforos

Por otro lado, el CISNS ha aprobado por unanimidad este miércoles subir los límites de los aforos en eventos deportivos hasta el 100% en espacios abiertos y hasta el 100% en cerrados para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios a partir de la primera semana de marzo. Esta medida debe complementarse con las medidas no farmacológicas de protección frente a la covid.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en