Política

Compromiso político para la educación en diabetes melitus tipo 2

FEDE propone a todos los grupos del Senado una moción para instar al Ministerio de Sanidad a aprobar los Diplomas de Acreditación (DA) y los Diplomas de Acreditación Avanzada (DAA), que reconocen la trayectoria profesional de los educadores en diabetes
Mercedes Meruelo durante su intervención en la Comisión de Sanidad

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha presentado este jueves ante la Comisión de Sanidad del Senado el Pacto Nacional por la Diabetes Tipo 2, con el que  busca una mayor visibilidad por parte de las instituciones de esta patología.

Durante su comparecencia, la gerente de esta entidad, Mercedes Meruelo, ha solicitado a todos los grupos proponer ante el Senado una moción para instar a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad a aprobar los Diplomas de Acreditación (DA) y los Diplomas de Acreditación Avanzada (DAA), que reconocen la trayectoria profesional de los educadores en diabetes, a través de una formación avanzada para la atención integral.

Esta formación servirá para “dar soporte tanto a los pacientes con diabetes y otros problemas de salud derivados de la misma, como a sus familiares y otras personas vinculadas a ellos”.

Esta medida se encuentra incluida dentro del Pacto Nacional por la Diabetes Tipo 2 que ha sido presentada también al Ministerio de Sanidad y cuyo objetivo es poner de relieve, algunos de los problemas más relevantes que se pueden dar relacionados con la diabetes en los distintos ámbitos de la sociedad y además propone algunas soluciones para solventarlos. Entre estas propuestas que presenta, se encuentran realizar campañas de concienciación, realizar diagnósticos precoces para poder actuar a tiempo, establecer consultas rutinarias y apostar por la educación diabetológica.

Meruelo ha indicado en su intervención que “la educación es especialmente importante en el debut de la enfermedad” y por ello asegura que “el paciente adquiera el compromiso con su salud y con los controles que debe realizarse”. En ese sentido, la gerente de la entidad considera que es preciso “conseguir una atención personalizada e individualizada” de la patología.

En este sentido la responsable de la federación ha indicado que el Pacto Nacional que propone es un documento dirigido a “llamar la atención” y “dar visibilidad” a una patología que “fundamentalmente es prevenible”.

Igualmente, Meruelo ha demandado la necesidad de “impulsar la investigación y la innovación”, así como la formación de los profesionales sanitarios. También ha valorado positivamente las capacidades de la telemedicina como medio de acercar la sanidad a los usuarios, pero ha recordado que este tipo de avances, “deben tener un equilibrio”, con la atención presencial.

Desde los grupos políticos que han participado en la reunión, el Grupo Popular ha manifestado que, “la necesidad de incorporar recursos” para el control y la prevención de esta enfermedad, así como la promoción de los hábitos saludables y el mejora de la Atención Primaria.

Por parte del Grupo Socialista, se han manifestado en términos similares a los de los populares, agradeciendo “el gran trabajo” que supone la elaboración de este Plan Nacional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en