Gestión

“La innovación solo significa algo si está asociada a los resultados”

La Jornada Nuevos Modelos de Gestión de la Innovación Terapéutica, organizada por Sedisa, en la colaboración de Osakidetza, muestra la importancia de la medición del valor de la innovación. 

“La innovación solo significa algo si está asociada a los resultados”. Víctor Bustamante, Director de Asistencia Sanitaria en Osakidetza, fue el encargado de dar comienzo a la Jornada ‘Nuevos Modelos de Gestión de la Innovación Terapéutica’ organizada por SEDISA en colaboración con Osakidetza y con el patrocinio de Novartis, durante la que se puso en relevancia la importancia de la innovación para mantener un sistema sanitario basado en el valor para lo que es necesario “medir y comprobar continuamente los resultados en salud”.Jon Iñaki Betolaza San Miguel, Director de Farmacia en el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, puso en relieve el gran esfuerzo que se está realizando en la introducción de nuevos medicamentos, llegando a un incremento del 54% entre los años 2018 y 2021 en la financiación de fármacos huérfanos, un incremento que no hubiera sido posible sin “un diálogo colaborativo entre la industria y el sistema nacional de salud”, que deberá estar marcado por “la aportación de valor y la contribución a la sostenibilidad”.

Caridad Pontes García, Gerent del Medicament Àrea Assistencial Salut, Servei Català de la Salut, aseguró que: “es necesario conseguir un uso racional, es decir, que el paciente reciba el medicamento que necesita, con la dosis que le toca, durante el tiempo adecuado, y con el menor coste, tanto para él como para la sociedad”. Para conseguir que los avances no olviden esta forma de hacer se debe “dejar de pensar en comprar fármacos para comenzar a pensar en comprar resultados y soluciones en salud, que es a lo que en realidad nos dedicamos, a comprar años de vida ajustados por calidad”. Ante esto, Pilar Pinilla Domínguez, Associate Director - NICE International, National Institute for Health and Care Excellence afirmó en esta jornada que “tenemos que innovar y necesitamos innovar en cada etapa”. 

El dinero y el tiempo determinan en gran medida la entrada de un fármaco al mercado. Como apuntó Caridad Pontes, “hablar de dinero es hablar de salud”. Los tiempos se han visto acelerados por la covid, y ahora la sociedad ya no está dispuesta a esperar largos plazos de acceso, aunque esto represente aceptar incertidumbres. Karla Hernández-Villafuerte, Senior Economist, Division of Health Economics, German Cancer Research Center (DKFZ), explicó la forma de actuar de Alemania en materia de introducción de nuevos medicamentos al mercado. En este país el sector ambulatorio y de atención primaria funcionan de forma diferente, y cuando la EMA (European Medicines Agency) aprueba un medicamento este llega directamente al mercado sin negociación de precio, la cual se realiza transcurrido el primer año de comercialización. Hernández-Villafuerte manifiesto que, en el país germano, a pesar de que se hayan aminorado los tiempos, “después del análisis de beneficio adicional, las incertidumbres relacionadas a la asignación de precios -negociación de precios y arbitraje- afectan en algunos casos la implantación en el mercado de un nuevo medicamento, por ejemplo, afectando la decisión de los médicos de recetar un producto que luego tenga la posibilidad de ser retirado del mercado”.

Nieves Martín Sobrino, Directora Técnica de Asistencia Farmacéutica de la Gerencia de Salud de Castilla y León, declaró que “es necesario realizar una diferenciación entre nuevo e innovador”, y que la innovación terapéutica “tiene que ofrecer mejores resultados en salud”. Pero esta innovación siempre tiene que ir de la mano de “la sostenibilidad de los sistemas públicos”. Sin embargo, esto no es un tema que se resuelva de manera simple, por ello “el trabajo en red es esencial. Trabajamos tratando de que, en el menor tiempo posible, un medicamento esté posicionado para su salida al mercado”, explicó Blanca Segurola, Jefa del Servicio Corporativo de Farmacia de la Dirección General Osakidetza.

Antonio López Andrés, Subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea considera que “es muy importante tener en cuenta “las políticas de inversión, y tener en cuenta si es mejor invertir en un sitio o en otro”. De hecho, los primeros que deben conocer las consecuencias son los y las facultativas, siendo de gran importancia que desde las facultades se les explique la importancia de sus decisiones.

Finalmente, José Matías Pérez, Director de Acceso y Relaciones con el Sistema de Salud de la División de Pharma de Novartis, valoró positivamente esta jornada, asegurando que “en Novartis estamos encantados de haber podido colaborar con SEDISA en la organización de estas jornadas que han permitido celebrar un enriquecedor debate sobre los diferentes modelos de acceso a la innovación tanto en España como en otros países de nuestro entorno. Confiamos en que este análisis favorezca la posibilidad de obtener conclusiones de interés y potenciales áreas de mejora, si las hubiera”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en