Profesión

Jaén acoge las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas

El Cacof espera congregar 400 profesionales para debatir sobre las experiencias innovadoras ensayadas durante la pandemia y cómo consolidarlas en el futuro

Jaén acogerá los próximos miércoles 20 y jueves 21 de abril las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) y el Colegio de Farmacéuticos de Jaén, que congregarán a cerca de 400 profesionales.

El Palacio de Congresos de Jaén será el escenario del primer encuentro profesional presencial de los farmacéuticos andaluces tras la pandemia, con el objetivo de debatir sobre el futuro de la prestación farmacéutica a través de la proyección de las experiencias vividas durante la pandemia, en la que las casi 4.000 mil farmacias andaluzas acreditaron su potencial para descongestionar la Atención Primaria y jugar un papel estratégico más allá de la dispensación de medicamentos, con un protagonismo especial en la atención de pacientes mayores y crónicos y en la contención de las situaciones de vulnerabilidad.

Las jornadas comenzarán el miércoles 20 de abril con la presentación de la Guía Profesional de la Farmacia Comunitaria Andaluza, un documento consensuado entre las Vocalías de Oficina de Farmacia de los Colegios, que incluye todas las herramientas de utilidad para el desarrollo profesional, así como todos los servicios que actualmente se prestan en las farmacias de Andalucía, algunos de los cuales son aún poco conocidos.

El objetivo de esta guía es mostrar todo lo que la Farmacia puede hacer y, de hecho, está haciendo ya por los pacientes: una cartera de servicios en la que la dispensación sigue jugando el papel más destacado, pero en la que hay más servicios orientados a objetivos siempre sanitarios, como mejorar la adherencia de los pacientes a los medicamentos, desarrollar hábitos y estilos de vida saludables, prevenir y detectar ciertas patologías de gran prevalencia, etc. Tras esta presentación, la ex ministra de Empleo y presidenta de la Fundación CEOE Fátima Báñez pronunciará la conferencia inaugural de las Jornadas.

El programa del jueves recogerá diferentes experiencias innovadoras ensayadas durante la pandemia. Los farmacéuticos debatirán sobre cómo consolidarlas en el futuro para mejorar la atención a los pacientes, reforzando así el carácter social y asistencial de la Farmacia más allá de su rol esencial en el acceso a los medicamentos. También se debatirá cómo lograr una mayor integración de la prestación farmacéutica dentro del sistema sanitario a través de prácticas colaborativas interprofesionales en favor de los pacientes. Igualmente, se abordarán las aplicaciones del Big Data para mejorar la inteligencia del sistema y el papel que los farmacéuticos pueden jugar como dique de contención de la vulnerabilidad y punto de referencia para pacientes mayores y crónicos. Y finalmente se expondrán diferentes iniciativas exitosas sobre el papel de la farmacia en la comunicación en salud y prevención en los entornos digitales y de las redes sociales.

“El encuentro servirá para analizar la situación actual de la Farmacia en el contexto de la pandemia covid, y repasar cómo ha evolucionado nuestra relación con la Administración en los últimos años, poniendo en valor nuestra labor profesional en el sistema sanitario andaluz y de qué manera podemos seguir colaborando y trabajando para contribuir con un mejor modelo de salud, y continuar desarrollando una Farmacia más asistencial y centrada en la mejora de la salud y calidad de vida de las personas”, explica el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén y vicepresidente del Consejo General, Juan Pedro Rísquez, destaca que Jaén se convertirá en epicentro de la farmacia andaluza durante los días 20 y 21 de abril. “La capital jiennense acogerá a algunos de los mejores ponentes y a una buena representación de los farmacéuticos andaluces para poner el acento en todas las buenas prácticas que está llevando a cabo nuestro colectivo, que han sido esenciales durante la pandemia y que han llegado para quedarse con el objetivo de cuidar más y mejor la salud de los ciudadanos”, manifiesta Juan Pedro Rísquez. “Vamos a tener la oportunidad de escuchar algunos de los compañeros más punteros y aprender con ellos, y compartir nuestras experiencias”, apunta el presidente del Colegio de Jaén.

A la inauguración de las Jornadas asistirá el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y está previsto que sea clausurada por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras la conferencia final impartida por el árbitro internacional de la FIFA José Luis Munuera.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en