Gestión

País Vasco pone en marcha ‘Farmabide’ para la dispensación pública a las residencias

Urkullu asegura que este centro, “supone un antes y un después en la prestación farmacéutica”
Urkullu, junto a Sagardui, atienden las explicaciones sobre el funcionamiento del centro.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Salud Gotzone Sagardui, ha visitado las instalaciones de ‘Farmabide’, el nuevo centro de prestación farmacéutica a residencias que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco. Según asegura el Ejecutivo, la nuevas instalaciones que ya están en marcha “suponen un hito y la puesta en marcha de un nuevo, puntero e innovador modelo de atención farmacéutica que mejorará la seguridad, la calidad y la eficiencia de la atención de las más de 13.700 personas que viven en estas residencias”.

‘Farmabie’ cuenta con una superficie de más de 1.038 metros cuadrados y ha supuesto una inversión aproximada de 3 millones de euros. El Lehendakari ha explicado que este centro se ha creado para posibilitar una atención médica-farmacéutica dirigida a las personas residenciadas de manera “integral, coordinada y de calidad con un elevado nivel de seguridad”. Ha destacado la importancia de este hecho dado que el 70% de las personas residentes consumen varios medicamentos y más de un tercio de ellas tiene prescritos más de 10.

Este proyecto, según indica Urkullu, “está totalmente alineado con las líneas estratégicas del Gobierno Vasco: innovación, modernización, desarrollo tecnológico, proyecto interinstitucional, coordinación sociosanitaria, las personas en el centro y trabajo en común al servicio de las personas”.

La puesta en funcionamiento del centro ha requerido varias acciones, así como la colaboración entre con instituciones forales y municipales y del conjunto de grupos empresariales.

Fue necesario un Decreto que ordenara los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos de las residencias para personas mayores y personas con discapacidad. De las más de 320 residencias que existen en el País Vasco, esta organización de los servicios afecta aproximadamente a tres cuartas partes (235). Las residencias, de la mano del Departamento de Salud, están adecuando sus depósitos de medicamentos y desde Osakidetza se ha incorporado personal farmacéutico, 22 personas en total, 15 en estrecha colaboración con las residencias y 7 en esta instalación del Hospital de Galdácano-Usánsolo.

Ya se ha iniciado el suministro a la primera residencia del territorio de Vizcaya, la municipal de Dima, Arratiako Egoitza, y en este mes continuará en el territorio de Guipúzcoa con la residencia Ama Xantalen de Irún y con la residencia alavesa de San Roke en Laudio. Su puesta en marcha, será un paso más en el desarrollo de un proyecto que seguirá creciendo y estará vivo para seguir mejorando.

El nuevo modelo de prestación farmacéutica desarrollado por el Gobierno Vasco, implica que el personal médico de las residencias realizará las prescripciones médicas de las personas residentes en el sistema de Receta Electrónica. Posteriormente estas órdenes se enviarán al sistema de información de ‘Farmabide’ como tratamientos de medicación a preparar.

En ‘Farmabide’ se realizará la recepción de los medicamentos y, tras la oportuna comprobación del suministro acorde con los pedidos realizados, se almacenará en los correspondientes robots, así como en las estanterías, neveras y armarios de seguridad en el caso de los estupefacientes.

Posteriormente, se sacará de los blisters la medicación y se preparará para su puesta a disposición de cara a que los robots de preparación de la medicación la dispongan en dosis personalizadas para cada persona en función de cada una de las tomas y de cada uno de los días de la semana.

Los sistemas de información de Farmabide recibirán la información con los tratamientos de las personas y prepararán la medicación en dosis individualizadas y personalizadas. Un código identificará los medicamentos con cada persona usuaria.

Una vez preparadas las bolsitas de medicación personalizada se consolida el pedido de cada una de las residencias incorporando al mismo aquellos medicamentos que no pueden ser preparados en dicho formato (jarabes, pomadas, inyectables,…) y se procede a su almacenamiento ordenado en la zona de preparación final de pedidos para su recogida por el proveedor logístico y su entrega en la residencia.

La medicación llegará a la residencia que lo solicitó y cada persona usuaria contará con la medicación personalizada en bolsas individuales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en