Terapéutica

Sanidad diferencia los datos de hospitalizados ‘con y por’ covid

El objetivo es tener un mejor seguimiento y una información más adecuada, según la minsitra Darias

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha anunciado este miércoles que, “con el objetivo de realizar un mejor seguimiento”, el Gobierno comenzará a partir de ahora a diferenciar los datos de pacientes hospitalización ‘con y por’ Covid-19.

Darias, que ha realizado este anunció durante su intervención ante los medios al término de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial, asegura que este sistema, permitirá además de ese mejor seguimiento en la evolución, “evitar la confusión de datos”.

La medida intenta “obtener una información más adecuada” de los ingresados. Hasta ahora, más de dos años después del inicio de la pandemia y tras casi medio año del establecimiento del nuevo sistema de vigilancia Covid, el Ministerio comenzará a hacer esta distinción en los informe que publica dos veces por semana.

Igualmente, la ministra de Sanidad ha presentado ante los consejeros autonómicos la definición de Covid persistente que ha realizado el Instituto de Salud Carlos III, a través del estudio Ciberpostovid, que busca obtener “las claves científicas” de la infección.

La definición queda como “el conjunto de síntomas multiorgánicos no atribuibles a otras causas, que perduran tras la fase aguda de la enfermedad”. Entre esos síntomas se consideran los neurocognitivos, pérdida de memora, dificultad de concentración, confusión, síntomas musculoesqueléticos, limitación de la movilidad, o fatiga.

Igualmente, Darias se ha pronunciado nuevamente en relación al segundo refuerzo de la vacuna (cuarta dosis), asegurando que, aunque la ponencia de vacunas analizará la cuestión este jueves, “todo apunta a que esta inoculación deberá realizarse a partir de la segunda quincena de septiembre, con la previsible llegada de las vacunas adaptadas a las variantes”.

Actualmente en España han de vacunarse las personas mayores de 60 años y en algunos casos determinados de riesgo. Solamente queda por fijar el cuándo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en