Terapéutica

Medio centenar de SS.CC. participan en la Red Española de Investigación en Covid persistente

REiCOP nace como asociación científica y con el objetivo de agrupar a los colectivos de afectados e incrementar el conocimiento sobre esta patología
Imagen de las redes sociales de SEMG con los participantes en el acto de constitución de REiCOP

La Red Española de Invetigación en Covid-19 Persistente (Covid-19), que ya fue dada a conocer durante el pasado congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG) ha tomado este jueves forma jurídica, con la participación de 57 entidades y profesionales y con el objetivo de agrupar a los colectivos y afectados, así como potenciar la investigación y el conocimiento sobre esta enfermedad. Entre los objetivos, crear un registro de pacientes a nivel nacional, que aún no existe en España.

Las principales línea estratégicas de la entidad pasarán en por la actualización de la guía clínica para el manejo del paciente con Covid persistente, que se espera publicar en 2023, la creación de una aplicación móvil para facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones, así como la formación a los profesionales sanitarios.

Junto a todo ello, REiCOP aspira a crear un registro clínico desde Atención Primaria, coordinado con Especializada, para identificar factores clínicos y genéticos vinculados a la patología. A través de este registro se evaluará de una forma integral y holística a los pacientes, más allá del seguimiento de sus síntomas particulares. El equipo de investigación que lidera esta iniciativa iniciará sus trabajos en octubre.

Otro de los apartados importantes será el desarrollo de estudios para probar la eficacia de distintos fármacos para el tratamiento específico de la afección, o el análisis de flujos asistenciales a través de la experiencia del paciente.

Antonio Ledesma, presidente de SEMG ha indicado durante la presentación, que esta iniciativa “es el principio de algo que tiene que crecer con tesón, trabajo y esfuerzo; el acto de constitución de la red es el inicio de algo grande”, ha asegurado.

Los expertos que forman parte del Comité Ejecutivo de la Red Española de Investigación en COVID persistente son la doctora Pilar Rodríguez Ledo, representante de SEMG y partir de ahora presidenta de REiCOP; el doctor José Ramón Blanco Ramos, representante de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que ocupará el cargo de vicepresidente 1º de REiCOP; Esther Rodríguez Rodríguez, representante de Long COVID ACTS y vicepresidenta 2º de REiCOP; Inma Mediavilla Herrera, representante de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y secretaria de REiCOP; y Luis García de Guadiana, representante de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML) y
tesorero de REiCOP.
Los vocales de la Comité Ejecutivo de la Red Española de Investigación en COVID persistente serán, a título individual, los doctores Anna González Neira, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Francisco Mera Cordero (Blue HealthCare), Jesús Díaz Manglano (Sociedad Española de Medicina Interna), Joan B. Soriano Ortiz (Hospital La Princesa), Lourdes Mateu Pruñosa (Hospital Universitari Germans Trias i Pujol), Paula Sánchez Diz (SEMG) y Verónica Tiscar González (Organización Sanitaria integrada Bilbao-Basurto e Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia). Del mismo modo, formarán parte del Comité como vocales y en representación de sus organizaciones Ana Molinero Crespo
(Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria); Aurora García Lerin, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); José Méndez Gordito (Asociación Madrileña de Covid Persistente); Nerea Montes Castro (Long COVID Aragón); María Eugenia González Domínguez (Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo) y María Pacheco Delgado (Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en