Terapéutica

Saltan las alarmas por la caída en la cobertura de la vacuna triple vírica

Los datos sobre cobertura vacunal en España en 2021 presentan un retroceso generalizado en la mayoría de las inmunizaciones del primer año de vida primera infancia. La situación más grave se presenta en la vacuna triple vírica que protege frente al sarampión, rubeola y paperas.

El Ministerio de Sanidad ha publicado en este mes de septiembre las coberturas correspondientes a las vacunaciones realizadas a lo largo de 2021. El departamento de Carolina Darias alerta en relación con un descenso generalizado que se observa en las coberturas de las vacunas administradas durante el primer año de vida y la primera infancia.

En concreto, Sanidad cita las inmunizaciones hexavalente, neumococo, meningococo, triple vírica, varicela primera dosis y dTpa a los 6 años. La excepción se observa en la segunda dosis de varicela, en la que se observa un aumento, debido a la consolidación de la vacunación frente a esta enfermedad. 

En cualquier caso, la situación más grave se observa, según los datos publicados, en las cobertura en vacuna triple vírica, que han venido disminuyendo considerablemente a lo largo de los últimos años. Así, siete comunidades autónomas muestran coberturas de vacunación por debajo del 90% con la primera y/o la segunda dosis, cuando el objetivo para mantener el estado de eliminación del sarampión y rubeola es alcanzar y mantener coberturas de vacunación superior a 95% con la primera y segunda dosis. Este objetivo solo se alcanza para toda España en la primera dosis (95,38%), mientras que en la segunda dosis solo ha llegado al 91,23%. En esta cuestión, el Comité Asesor de Vacunas de las Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha destacado la necesidad de abordar urgentemente esta cuestión, siendo una "verdadera emergencia" respecto a determinadas comunidades autónomas.

Por otro lado, respecto a las coberturas de adolescentes, Sanidad estima que las inmunizaciones de Td y VPH se mantienen muy similares a las alcanzadas en 2020. Según los datos que se facilitan la cobertura en adolescentes en VPH ha bajado de 91,47% a nivel nacional a 90,22% respecto a la primera dosis. En cuanto a la segunda dosis pasó de 81,79% alcanzado en 2020 a 77,87%en 2021. Respecto a la vacunación Td se observa a nivel nacional un ligero aumento, de 85,12% a un 85,26%.

En cuanto a las coberturas frente a enfermedad meningocócica en adolescentes, se destaca en las conclusiones provisionales que es complejo por el reciente cambio en las recomendaciones y se debe tener en cuenta que se está realizando una captación activa y algunos adolescentes recibirán ambas vacunas. En cualquier caso, la vacuna frente a Men ACWY alcanzó un 88,2% en 2021.

Tosferina y gripe

Los datos publicados también permiten observar en el año 2021 coberturas altas en la vacunación frente a tosferina (dTpa) en embarazadas continuando con la tendencia ascendente de los últimos años. En 2021 se alcanzó una cobertura del 87,67%, superando el 85,19% del año previo. 

En relación a la vacunación frente a la gripe, se señala que no se dispone de la cobertura de vacunación en embarazadas correspondiente a Melilla, mientras que el País Vasco notifica las coberturas de mayores 65 años no desagregadas.

Además, el Ministerio destaca que se continúa observando un aumento en las coberturas de vacunación frente a la gripe en las personas de 65 y más años, debido al aumento en las personas mayores de 75, mostrando una vez más que este es el grupo de población con mayor proporción de personas vacunadas. Sin embargo, las coberturas en los demás grupos descienden con respecto a 2020-2021. Ligeramente en personas entre 65-74 años, mientras que es más acusada la reducción en personal sanitario, al pasar de 65,58% a 60,53%, así como personas entre 60-64 años (de 39,18 a 36,19%) y embarazadas (de 62,3% a 54,98%).

Dentro de las conclusiones provisionales del Ministerio se señala que no se dispone de los datos de coberturas de Aragón. Esta falta de datos no es novedosa ya que se repite año tras año, sin ninguna explicación que lo justifique. 

Nueva plataforma

Cabe destacar que una de las novedades es la presentación de los datos este año es la utilización de una nueva plataforma de explotación de datos sobre las coberturas de vacunación del Ministerio de Sanidad (Sivamin). 

Esta plataforma permite la elaboración sencilla de gráficos con la evolución de las coberturas, de cada vacuna y algunas de las características como los grupos poblacionales o las dosis. Pero cuando se trata de comparar distintas comunidades autónomas y distintas vacunas, el proceso se hace lento y farragoso.

Además, en relación con la forma de presentación de los datos años atrás, se echa en falta una mejor visualización de los datos generales, así como la posibilidad de realizar una exportación completa de los datos de todas las vacunas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en