Política

Darias anuncia un Plan 5P en el SNS para avanzar en medicina de precisión

El Ministerio de Sanidad trabaja en un Plan 5P (medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional) del Sistema Nacional de Salud.
La ministra Carolina Darias en el acto institucional de apertura de la campaña de vacunación celebrado el lunes en Gudalajara.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad trabaja en un Plan 5P (medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional) del Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo es crear un plan de actualización y ampliación de la infraestructura para los centros sanitarios en la consolidación de la medicina personalizada de precisión, que permitirá adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas.

Según Darias, este Plan “dará respuesta a la necesidad de recursos en el SNS para la realización de las pruebas genéticas y genómicas, así como el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos derivados de las mismas”.

La ministra ha explicado que las pruebas genéticas constituyen una herramienta de gran valor para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y gran impacto social como son las enfermedades raras, las oncológicas y las enfermedades sin diagnóstico, y además son clave para la selección y el seguimiento de tratamientos farmacológicos óptimos, lo que redunda en una mayor seguridad y eficiencia al utilizar las terapias dirigidas.

Asimismo, con el objetivo de adecuar nuestro SNS a las innovaciones sanitarias, a las técnicas de vanguardia, el Ministerio de Sanidad ha designado 14 nuevos centros hospitalarios a la red de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, con los que España dobla su capacidad asistencial para atender a pacientes adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en pediatría.

La ministra ha hecho un repaso a las principales líneas de actuación de su departamento tanto para mejorar la atención a las enfermedades como la prevención y promoción de la salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en