Terapéutica

Salud Pública recomienda financiar la vacuna frente al VPH en varones

Recomienda también la vacunación de la gripe a la población infantil entre 6 y 59 meses

La Comisión de Salud Pública ha dado este jueves luz verde a la ampliación de la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) a los varones de 12 años. Esta decisión se toma después de que al menos siete comunidades autónomas hubieran anunciado, o iniciado, las campañas de vacunación por su cuenta.

Aunque la medida deberá ser ahora ratificada por el pleno del Consejo Interterritorial, la recomendación de la Comisión es que la vacunación esté en marcha en todos los territorios antes del final de 2024.

Cabe recordar que la vacuna en niñas se mantiene vigente desde 2007, cuando se inició la campaña en niñas de 14 años. A lo largo de este tiempo, desde diversas sociedades científicas y asociaciones profesionales se había venido demandando la aplicación en niños, ya que el sexo masculino representa en la actualidad casi uno de cada cuatro cánceres vinculados al VPH que se detectan y que son evitables a través de este suero.

Hasta el momento, está contemplada la vacunación en niños en una treintena de países, si bien no en todos se comprende una financiación por parte del Estado. El coste de la inmunización fue establecido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuando anunció la disposición de su comunidad a incluir la financiación, en unos 345 euros.

Desde inicios de este año diversas comunidades se han ido incorporando paulatinamente y de forma particular a la inclusión en el calendario y financiación de esta vacuna, fundamentalmente ante los avisos de las sociedades científicas depediatría y vacunas.

En mayo, fue Cataluña la primera comunidad en anunciar su financiación a partir del inicio del curso escolar, sin esperar al criterio de la ponencia ni de la Comisión. La primera en iniciar las vacunaciones, sin embargo fue Galicia, el 15 de septiembre. Dos semanas antes que la Comunidad Valenciana, otro de los territorios que decidió adelantarse.

Posteriormente Andalucía anunciaba que empezaría a vacunar a los niños de 12 años con el inicio del año, Castilla-La Mancha, su presidente Emiliano García Page, también lo hacía público en el reciente debate del Estado de la Región mientras que Madrid y Murcia informaban de la compra de las dosis necesarias, si bien esperaban a que el Ministerio de Sanidad hiciera extensiva su financiación a todo el país.

Vacunación gripe

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha informado que la Comisión de Salud Pública también ha recomendado la incorporación de la vacuna frente a la gripe en el calendario de vacunación para la población infantil entre 6 y 59 meses, para la temporada 2023-24.

Con esta resolución se da respuesta a los llamamientos realizados también por diversas sociedades científicas que reclamaban el refuerzo de este grupo poblacional. La decisión, al igual que en la referida al VPH deberá ser ratificada por el Consejo Interterritorial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en