Política

España: buena base para la digitalización, pero escasa capacidad de inversión en innovación

Expertos aseguran en el II Encuentro de Direcciones de Gestión y Servicios de Sedisa, que el Big Data y la Inteligencia Artificial son herramientas estratégicas pero es necesario analizar las áreas en las que urge su aplicación

Más de 100 Directivos de Gestión y Servicios Sanitarios de todo el país se han dado cita en Madrid en el II Encuentro de Direcciones de Gestión y Servicios Sanitarios, “un foro con el objetivo de debatir, aportar y analizar temas de interés y actualidad en esta área de especialidad, como la eficiencia en la adaptabilidad y sostenibilidad de los Servicios Generales, el Smart Hospital, la digitalización, el Big Data y la Inteligencia Artificial en la Dirección de Gestión y Servicios, la Compra Pública Sanitaria Basada en Valor y el impacto de  la situación económica en la Gestión de Compras y Servicios Sanitarios”, explica José Manuel Pérez Gordo, Economista-Técnico de Gestión del Hospital Universitario de Poniente.

La gran relevancia del rol que juegan y deben jugar las Direcciones Económicas y de Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias ha aumentado en el marco del concepto de la Gestión Basada en Valor, en el que los resultados en salud, pero también de eficiencia, son fundamentales.

José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), “el directivo de Gestión Económica y Servicios Generales no solo es el encargado de gestionar la coordinación de que el área asistencial pueda llevar a cabo su trabajo sino que, además, debe dar apoyo a la estrategia, a la transformación organizacional y a la innovación para la transformación en las Organizaciones Sanitarias”. A este respecto, en relación a la digitalización, tal y como se ha puesto de manifiesto en el Encuentro, “tenemos una buena base tecnológica en digitalización de los centros, si bien tenemos poca capacidad de inversión en innovación con respecto a los países de nuestro entorno, fruto de nuestra baja inversión en sanidad en términos comparados”, explica José María Mateos Gautier, director Económico y de Servicios Generales del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

“A pesar de ello, los Directivos de Gestión orientamos todos nuestros esfuerzos en la búsqueda continua y permanente de soluciones tecnológicas eficientes que mejoren los procesos de soporte que ayuden a mejorar los resultados en salud”.

En este sentido, el Smart Hospital es un hospital Inteligente que automatiza sus procesos mediante la interconexión de activos y personas usando la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el Big Data, buscando mejorar la eficiencia de los procedimientos que dan soporte a lo fundamental, que es la atención al paciente. En palabras de Mateos Gautier, “las nuevas tecnologías están ayudando a orientar los procesos de soporte al proceso asistencial, que es la misión que tenemos los Directivos de Gestión. La existencia de tecnologías que conecten las necesidades asistenciales con la logística, las áreas de ingeniería y servicios generales, desde la lencería al mantenimiento, pasando por la hostelería y la limpieza, son hoy día una realidad en nuestros centros y sin las cuales no nos podemos imaginar nuestro trabajo”.

Con mirada al futuro, Mateos Gautier explica que “es evidente que uno de los enfoques de la asistencia sanitaria inteligente debe orientarse hacia la atención a distancia. Es uno de los retos que permitiría mejorar procesos asistenciales, capacidad de resolución tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria y, sin duda, resolvería la brecha de equidad que tenemos” y concluye: “Debemos estar permanente abiertos a la aparición de nuevas tecnologías disruptivas que ayuden en la consecución de una sanidad cada vez más inteligente, gestionando el tsunami de nuevas tecnologías, que no es sencillo”.

Digitalización, Big Data e Inteligencia Artificial en la Dirección de Gestión y Servicios Sin duda, la digitalización, el Big Data y la Inteligencia Artificial son herramientas estratégicas de ayuda a la Gestión Sanitaria Basada en Valor. “Es necesario analizar las áreas en las que urge su aplicación, la sostenibilidad financiera y sostenibilidad medioambiental desde la digitalización, la creación de valor en Salud y la optimización de procesos, la interoperatividad, la centralidad del paciente y, por último, cuáles son las herramientas más idóneas de la digitalización”, explica Cristina Nieves García Cabrera, técnico superior de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. “Pero no es un fin en sí, sino una herramienta para resolver un problema concreto”.

Respecto a la aportación de la digitalización, el Big Data y la Inteligencia Artificial respecto a la calidad y la eficiencia, en palabras de Cristina Nieves Cabrera, “aportan soluciones para ofrecer la misma o mayor calidad con presupuesto que nos permita conseguir eficiencia para poder atender todas las necesidades, Desde el punto de vista de la sostenibilidad financiera y medioambienta,l optimizando los procesos, un ahorro en costes para la gestión de los datos transparencia e incentivos”. El futuro debe encaminarse, en este sentido, hacia “optimizar procesos, la educación en salud, establecer canales de comunicación con el paciente a través de la historia digital personal de salud. Todo ello siempre con el paciente como centro”, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en