Política

La ‘Oficina C’ presenta sus requisitos para “lograr una IA fiable”

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso publica sus primeros cuatro informes, dos de ellos de carácter sanitario
Presentación de la Oficina de Ciencia y Tecnología el pasado lunes.

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, más conocida como ‘Oficina C’ creada con el objetivo de proveer a la Cámara de evidencias científicas sobre determinados temas de interés, ha presentado este miércoles sus cuatro primeros informes; dos de ellos vinculados directamente a la salud, como es la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en los ámbitos sanitarios y otro, sobre las necesidades del sistema para avanzar en el tratamiento del cáncer.

Ambos informes, redactados por expertos independientes ahondan en las necesidades de desarrollo que tienen tanto la IA como los tratamientos contra el cáncer para dar un adecuado servicio a la sociedad.

En el caso de la IA, el informe indica que “a pesar del interés e investigación crecientes en aplicaciones de IA en el ámbito de la salud, incluso en proyectos piloto desarrollados en ciertos hospitales, no existe todavía una traslación generalizada de estas tecnologías para uso clínico”.

El trabajo se centra en detallar los requisitos para lograr una IA “fiable y de confianza”, dentro del desafío que supone requerir de grandes cantidades de datos sanitarios de calidad, la protección de la privacidad de pacientes, así como la necesidad de crear nuevos marcos regulatorios y de transformación profesional”.

En ese sentido, el informe elaborado por la oficina parlamentaria reconoce que existe “expectativa profesional y social” en que el potencial de la IA “produzca un salto cualitativo en el cuidado de la salud”.

Sin embargo, recuerda, “actualmente, la implantación clínica o en sistemas de prevención y salud global es aún escasa debido a desafíos sociales, técnicos y regulatorios” y recuerda que para “el desarrollo de nuevas aplicaciones y la consecuente adaptación profesional requiere la colaboración entre múltiples sectores: investigación, industria, hospitales, sector sanitario, regulación, evaluación y legislación”. “Pese a la alta digitalización del sistema sanitario en España, los datos médicos están infrautilizados en I+D+i”.

Por otro lado, en relación con el informe sobre el cáncer, la Oficina C plantea fundamentalmente tres objetivos, contenidos también en la estrategia europea del cáncer:         Concentrar a los pacientes en entidades hospitalarias basadas en un enfoque multidisciplinar que aúnen diagnóstico, tratamiento e investigación; mejorar el acceso a la medicina de precisión, a nuevos medicamentos y a ensayos clínicos y mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los menores y adultos jóvenes con cáncer.

Igualmente aboga por el desarrollo de la medicina de precisión del cáncer, que “permite acceder a tratamientos más precisos y efectivos con mejor desenlace”, así como el reconocimiento de que la “inmunoterapia ha conseguido aumentar la supervivencia en determinados tipos de cáncer, aunque no siempre es efectiva”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en