Política

Cataluña espera consolidar con fondos propios los recursos extraordinarios del Fondo Covid

El consejero Manel Balcells explica en el Parlamnento que los cinco grandes retos del sistema sanitario serán: abordar las desigualdades; captar y retener a profesionales; garantizar la financiación; mejorar la accesibilidad y, finalmente, apoderar a las personas.
Balcells, durante su intervención ante la Comisión de Sanidad del Parlamento catalán.

El consejero de Salud, Manel Balcells y Díaz, este jueves los principales objetivos y actuaciones del Departamento de Salud en el Parlament de Cataluña. En su primera comparecencia en la Comisión de Salud, Balcells ha destacado los cinco grandes retos del sistema sanitario, que pasan por abordar las desigualdades; captar y retener a profesionales; garantizar la financiación; mejorar la accesibilidad y, finalmente, apoderar a las personas.

En cuanto a la financiación, el titular de Salud ha afirmado que " el sistema sanitario catalán está infrafinanciado y debemos trabajar para que esto no ocurra" y ha avanzado que el Govern quiere consolidar 1.000 millones de euros adicionales a los presupuestos de la Generalitat de 2023 respecto a 2022, en un ejercicio para consolidar con “fondos propios”, los recursos extraordinarios para la pandemia de la Covid-19, que procedían de los Fondos Covid y que el Estado ha eliminado.

“El dinero, que venía de la Covid-19, la previsión es que se consolide en los presupuestos propios de la Generalitat. Esto, para entendernos, es lo que no ha ocurrido en Madrid y así están. Esto es lo que no va a pasar aquí, en Cataluña, si depende de nosotros” ha subrayado el consejero, que ha explicado que “este dinero debe permitir consolidar el incremento de plantillas, mantener el nivel asistencial que tenemos y afrontar los grandes retos de Salud”. Balcells ha dejado claro que esta partida se podrá consolidar si se aprueban los presupuestos de 2023: "Que se apruebe que tengamos instrumentos, depende más de ustedes que de mí", dirigiéndose a los diputados presentes en la sala.

En su comparecencia también ha desgranado los seis grandes ámbitos prioritarios de su Departamento: la atención primaria; los profesionales, la investigación y la innovación, la atención integral social y sanitaria; la salud mental, y la salud pública.

En cuanto a la atención primaria, el titular de Salud ha recalcado que será una prioridad del Departamento y por ello trabajará, entre otros aspectos, para reforzar la promoción, prevención y salud comunitaria y también para incorporar nuevos perfiles profesionales, como fisioterapeutas, nutricionistas-dietistas e higienistas dentales, para realizar un abordaje más comunitario de la salud. En esta línea ha explicado que " el encaje de estos nuevos perfiles es un reto que debemos ir abordando con un principio básico: la autonomía de gestión que debemos dar a los equipos de atención primaria".

En el capítulo de los profesionales, el consejero ha subrayado que “tenemos un reto de país. Los profesionales son un pilar básico del estado de bienestar. Se deben sentir bien tratados y reconocidos”. En este sentido, ha dicho que es necesario elaborar el mapa de necesidades de los profesionales en el ámbito del SISCAT y que, probablemente, esto evolucione hacia un Observatorio de profesionales. “Debemos mejorar las condiciones de trabajo de los y las profesionales. Es imprescindible tratar mejor a nuestros médicos y médicas, a nuestros enfermeros y enfermeras”, ha remachado Balcells.

Otro ámbito prioritario será el de investigación e innovación. El consejero ha anunciado que en los próximos tres años Salud dispondrá de 802 millones de euros adicionales en el presupuesto provenientes de los fondos europeos Next Generation para proyectos finalistas de transformación del sistema. “Estos 802 M€ se podrán sumar en el presupuesto de Salud y nos podrán ayudar a transformar el sistema”.

Otro de los ámbitos clave será el de la atención integral social y sanitaria, por lo que Balcells ha detallado que se trabajará por la individualización de la atención, especialmente en el entorno domiciliario de la persona. En este sentido, ha anunciado la creación de la Agencia de atención integral de salud y social, que tiene como máxima prioridad el cuidado y la atención de las personas en el domicilio y en la comunidad.

En su comparecencia, el consejero ha afirmado que "en salud mental hay muchos deberes que hacer " y que será uno de los ámbitos prioritarios. “Hay que trabajar hacia una atención más preventiva, proactiva, y comunitaria priorizando de manera clara la atención a los niños y jóvenes”.

Por último, ha hecho hincapié en la salud pública, uno de los seis ámbitos prioritarios de Salud. Balcells ha dicho que seguirá apostando por desarrollar la estrategia de Salud en todas las políticas y por desplegar de manera efectiva la Agencia de Salud Pública de Catalunya, entre otros proyectos.

El consejero ha terminado su intervención poniendo de relieve la labor de transformación del sistema. "Hay que transformar y orientar el sistema, dotándolo de agilidad y flexibilidad para poder hacer frente a situaciones cambiantes ya retos que se pueden plantear derivados del contexto actual y de futuros"; hay que trabajar “hacia un nuevo modelo encaminado a transformar el sistema, equilibrando en todo el territorio la disponibilidad de profesionales y tecnologías, garantizando un nivel adecuado de calidad asistencial y aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en