El talento con potencial transformador, capaz de desarrollar liderazgo y talento directivo, es una de las principales claves para crear en España un sistema de innovación que pueda ser líder a nivel europeo. Así lo ha indicado Ángeles Barrios, directora de Asuntos Públicos de EIT Health Spain durante su participación en XL Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2022), celebrado en Valladolid, donde ha analizado los retos y desafíos de la innovación en España.
Barrios habló del ‘talent gap’, la creciente brecha de talento y competencias en el sector sanitario en toda Europa, como una de las prioridades de la Agenda Europea de Innovación y abogó por la importancia de “atraer y retener talento innovador en nuestro país”.
Asimismo, destacó la relevancia de la transferencia tecnológica para crear proyectos competitivos. “Necesitamos fomentar un sistema de transferencia sólido, orientado a la adopción de la innovación y el acceso al mercado”, sostuvo.
En ese sentido, uno de los aspectos fundamentales es el triángulo de conocimiento, formado, por la investigación, las empresas y startups más disruptivas y los centros educativos y académicos. “Los nuevos conocimientos son la base de la innovación, por lo que los tres lados del triángulo se retroalimentan para impulsar las ideas más innovadoras y transformadoras”, admitió.
A ese respecto, otro de los puntos clave es la financiación. “Programas de financiación, facilidades fiscales o colaboración público-privada son esenciales para adoptar las tecnologías más disruptivas”, indicó Ángeles Barrios.
Por último, para facilitar la adopción de la innovación tecnológica, Barrios sugirió estructurar y facilitar vías de acceso de la innovación al sistema sanitario público.
“Tenemos que poner a disposición recursos para financiar la innovación, optimizar los activos públicos y crear marcos regulatorios adaptados a la salud digital”, concluyó Ángeles Barrios
Durante la sesión coorganizada por EIT Health Spain, Barrios comentó el apoyo de la organización a los emprendedores en todo el camino de la innovación, desde la ideación e incluso antes, hasta la creación de negocio y escalado.
En el ámbito de la educación EIT Health desarrolla programas para formar a los innovadores y emprendedores a hacer un trabajo profundo de identificación de necesidades antes de proponer una solución innovadora y cuenta con programas que apoyan a estudiantes y futuros emprendedores.
La sesión contó con el testimonio de María Postigo, ingeniera biomédica, ex alumna en el Women Entrepreneurship Bootcamp de EIT Health y COO y co-fundadora de la startup Spotlab, empresa de inteligencia artificial que desarrolla soluciones innovadoras para la investigación biomédica y el diagnóstico.
Durante el congreso también se dio a conocer la segunda edición de los Premios EIT Health Spain ‘INnovate & INspire’ que busca fomentar el espíritu emprendedor y la innovación entre los recién licenciados y estudiantes de Ingeniería Biomédica. Jorge Lázaro y Julia Casado por su proyecto de monitorización domiciliaria del dolor en pacientes oncológicos se han llevado los premios en las categorías “Visión de Paciente” y “Elección del Público”.
Fernando Fernández por su sistema automático y objetivo para medir las variables cinemáticas del movimiento de la mano en pacientes con ictus cerebral ha ganado en la categoría de “Idea de negocio más prometedora”.
“La Universidad es un agente clave en todos los vértices de nuestro ‘triángulo del conocimiento’. Su labor es fundamental en la educación y capacitación de los innovadores y los profesionales sanitarios para abordar los retos de la salud. Pero también constituye una cantera imprescindible de innovadores y emprendedores en salud, que sea capaz de transferir el conocimiento y la innovación al mercado y el sistema sanitario” concluye Barrios.