Profesión

Aguilar plantea a Darias la Ley del Medicamento como “oportunidad” para reforzar el papel del farmacéutico

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se compromete a ser embajadora de la farmacia en la entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos
Autoridades, resposables colegiales y galardonados, durante la entrega de los Premios Panorama.

La reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios es “una oportunidad de potenciar la actuación profesional del farmacéutico”, así lo aseguro el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, durante la entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que tuvo lugar el pasado martes en Madrid.

“Todo lo vivido en la pandemia tiene que ayudarnos a tener claro el camino a seguir; un camino en el que la Profesión Farmacéutica tiene un papel clave para reforzar el Sistema Sanitario”, señaló Aguilar.

En este sentido hizo referencia a la próxima reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios en la que además de calificarla como  “oportunidad”, cito tres ámbitos concretos de actuación: la dispensación colaborativa entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria; la implantación de una cartera concertada en las comunidades autónomas de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales remunerados y “garantizar en la atención farmacéutica domiciliaria la misma calidad y seguridad de la dispensación presencial, asegurando la actuación del farmacéutico de extremo a extremo, sin sistemas que pongan en riesgo el modelo de farmacia y la seguridad del paciente”.

Además, el presidente del CGCOF agradeció a Darias el apoyo recibido siempre y, dado que próximamente pasará a ser candidata a la Alcaldía de Las Palmas, quiso hacerle “un cariñoso agradecimiento”. En concreto, Aguilar pidió a la ministra que sea “embajadora” de la profesión farmacéutica a la vista de todo el trabajo desarrollado en estos años.

Reconocimiento a los farmacéuticos

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoció el compromiso de todos los farmacéuticos en el desempeño transversal de sus competencias profesionales: desde la investigación, al desarrollo de nuevos medicamentos, los servicios de farmacia hospitalaria y el trabajo fundamental que se realiza en las farmacias comunitarias. Además, quiso hacer mención especial al papel de la profesión durante la pandemia ya que “en los momentos más duros estuvieron a la altura, lo que reconocimos con la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de la Sanidad.”

La ministra quiso además hacer una mención especial al trabajo conjunto del Ministerio de Sanidad y el Consejo General en la mejora de la prestación farmacéutica y en especial en el ámbito de la farmacia rural. Por último, y respondiendo a la propuesta del presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, se recibió como un “auténtico honor” el ofrecimiento y se comprometió a ser embajadora de la Farmacia en el tiempo que le queda de ministra y “allá donde la vida” le lleve, así como seguir trabajando juntos en los asuntos pendientes.

Darias también quiso comprometer su trabajo y el de todo el Ejecutivo para seguir “trabajando conjuntamente” con la farmacia para que potencie su labor asistencial ya que existen numerosas “sinergias compartidas” al respecto.

Premios y Medallas

La 63 edición las Medallas del Consejo General reconoció la labor de los farmacéuticos Luis Alberto Amaro Cendón, Fe Mª Ballestero Ferrer y José Bruno Celso Fariña Espinosa; así como de Humberto Arnés Corellano, en la categoría de personas o instituciones no farmacéuticas.

Los Premios Panorama – reconocimientos de la revista científica del Consejo General Panorama Actual del Medicamento – fueron otorgados en su 36ª edición a givosirán (Givlaari), de Alnylam Netherlands, medicamento huérfano que constituye la primera autorización para el tratamiento de base de la porfiria hepática aguda en adultos y adolescentes a partir de 12 años. Además, onasemnogén abeparvovec (Zolgensma), de Novartis, recibirá el galardón por ser el primer medicamento huérfano de terapia génica autorizado frente a una enfermedad neuromuscular, y el primero que combate específicamente el defecto monogénico subyacente en la atrofia muscular espinal.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en