Comparte esta noticia

El ritmo de vacunación frente a la gripe en mayores de 65 años se aproxima al objetivo del 75%

DIARIOFARMA  |    14.12.2022 - 13:43

Los primeros datos de la 20ª edición de ‘El Gripómetro’, estudio anual de Sanofi para medir la cuota de vacunación antigripal en España, ya están disponibles y muestran un buen pronóstico para cumplir el objetivo de vacunación del 75% propuesto por el Ministerio de Sanidad en mayores de 65 años.

El ritmo de vacunación, en comparación con la temporada 2021 en este mismo periodo, es un 3,7% superior, ya que cerca del 63,5% de las personas mayores de 65 años ya se han vacunado frente a la gripe. Este grupo de población, considerado de riesgo tanto para la gripe como para la Covid ha sido el primero en vacunarse y, por lo tanto, ya está protegido de las graves consecuencias que este virus puede comportar en esta franja de edad. Con un gran número de citas programadas para esta temporada de 2022-2023, se espera que la cobertura de vacunación en personas mayores aumente a buen ritmo, según los datos de este estudio.

De acuerdo con los resultados obtenidos en ‘El Gripómetro’, además de la buena cobertura alcanzada en las personas más mayores, destaca el compromiso con la vacunación de los profesionales sanitarios. Los primeros datos disponibles perfilan una tasa final de vacunación alta, similar al 70% de cobertura del año anterior. Por el momento, se confirma una buena gestión de la campaña de vacunación en este grupo, ya que mientras que en diciembre de 2021 la cobertura en profesionales sanitarios se situaba en un 44,8%, en 2022 ya se ha alcanzado el 58,8% a nivel nacional.

Después de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, la decisión de vacunarse frente a la gripe entre profesionales sanitarios se mantiene alta, y está respaldada principalmente por la motivación de protegerse a sí mismos, a sus familiares y a su entorno. En este sentido, ‘El Gripómetro’ desvela que la percepción de la gravedad de la gripe se mantiene alta respecto a las temporadas prepandemia, y se aprecia que los sanitarios recomiendan la vacunación de forma activa en sus pacientes. Están especialmente concienciados en proteger a mayores de 65 años y mujeres embarazas, niños menores de cinco años y enfermos crónicos, sobre todo con patologías pulmonares, cardíacas y diabetes.

En este compromiso de los profesionales sanitarios con la campaña de vacunación, destaca el esfuerzo por promover la coadministración de la vacuna de la gripe y la dosis de refuerzo del Covid-19. Prueba de ello es que más del 40% de los sanitarios reconocen que están recomendando la coadministración con mayor intensidad que en la campaña pasada frente al escaso 2% que dice que lo está haciendo con menor intensidad. Entre los médicos, aquellos que manifiestan una mayor implicación con la coadministración se eleva la prescripción hasta el 60%, si bien en el caso de las enfermeras se reduce hasta el 20%.

Tras dos temporadas atípicas de gripe marcadas por un cambio de patrón en el comportamiento del virus, esta temporada llega antes de lo habitual y, en la semana 48/2022 (7 de diciembre), la tasa de gripe en Atención Primaria se sitúa en 161,4 casos por 100.000 habitantes. El origen se encuentra en unas temporadas anteriores marcadas por una circulación de virus respiratorios muy reducida por las medidas frente a la Covid-19, que ha provocado una pérdida de inmunidad colectiva.

La enfermedad puede presentarse simultáneamente con otras infecciones como la gripe y su efecto sinérgico puede inhibir significativamente el sistema inmunitario y comportar graves consecuencias especialmente en personas de edad avanzada y grupos de riesgo. Las comorbilidades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes están asociadas a un riesgo de gravedad mucho mayor.

Una investigación publicada en la revista The Lancet revela que la coinfección de gripe y Covid aumenta significativamente las posibilidades de recibir ventilación mecánica invasiva en comparación con la monoinfección por SARS-CoV-2, y se asocia a un mayor riesgo de muerte.

En el periodo actual ambos virus mantienen un nivel de gravedad similar. En la semana 48 la tasa de hospitalización por gripe en hospitales era de 2,5 casos por 100.00 habitantes, mientras que la tasa de hospitalización por Covid-19 se situaba en 2,2casos por 100.000 habitantes.

Los datos apuntan a que la ausencia de transmisión comunitaria en los últimos inviernos podría desencadenar en más casos y aumentar el riesgo de coinfección. Todo ello, con importantes consecuencias para el sistema sanitario en fechas de festivos y fechas señaladas.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments