Comparte esta noticia

La espera para la terapia CART puede influir en los resultados ante el linfoma B difuso

DIARIOFARMA  |    14.12.2022 - 14:35

Kite, la compañía de Gilead especializada en terapia celular, ha anunciado los resultados de uno de los mayores análisis en vida real de pacientes que han recibido terapia CART que evalúa el impacto del tiempo de espera desde la leucoaféresis hasta la infusión (tiempo "vein-to-vein") de Yescarta (axicabtagén ciloleucel) en pacientes adultos con linfoma B de células grandes (LBCG) refractario o en recaída.

El análisis expuso que los tiempos de espera más cortos desde la leucoaféresis hasta la infusión se asocian con mejores resultados en los pacientes tratados con axicabtagén ciloleucel, ajustados por factores pronósticos clave. Los datos se presentaron en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) de 2022.

"Mediante estos datos de uso en vida real se aclara todavía más el impacto positivo que puede tener un tiempo más corto ‘vein-to-vein en los resultados de los pacientes", indica Frederick L. Locke, MD, presidente de Trasplante de Sangre y Médula e Inmunoterapia Celular en el Moffitt Cancer Center. "Debemos realizar estudios adicionales para comprender mejor el impacto del tiempo “vein-to-vein” en los resultados del tratamiento en el contexto de otras características pronósticas como la necesidad de una terapia puente y la carga tumoral. Es importante tanto para los oncólogos de la comunidad que solicitan una derivación a tratamiento CART como los especialistas CART comprender el impacto potencial del tiempo perdido cuando buscan el mejor resultado posible para sus pacientes”.

"Como compañía líder en terapia celular es importante que entendamos todos los factores que pueden contribuir a obtener los mejores resultados posibles para los pacientes", afirma Chris McDonald, jefe Global de Operaciones Técnicas de Kite. "Además, seguimos invirtiendo en avances técnicos para reducir aún más los tiempos. Tenemos la esperanza de que estudios como éste impulsen mejoras en el sistema de prestación de servicios sanitarios para reducir el tiempo que pierden los pacientes hasta la aféresis".

Este nuevo análisis de uso en vida real evaluó a los pacientes tratados con axicabtagén ciloleucel entre octubre de 2017 y agosto de 2020, utilizando la base de datos del Centro de Investigación Internacional de Trasplantes de Sangre y Médula Ósea (CIBMTR), el registro postcomercialización de pacientes tratados con axicabtagén ciloleucel. Entre todos los pacientes del análisis, la mediana general del tiempo “vein-to-vein” de axicabtagén ciloleucel fue de 27 días, incluyendo la aféresis, transporte previo y posterior a la fabricación, tiempo de fabricación, programación y preparación del hospital con el preacondicionamiento del paciente antes de recibir el tratamiento con CART.

El tiempo de fabricación de esta terapia en EE.UU. es de siete días de media desde el inicio del enriquecimiento celular hasta la recolección de las células, con un plazo global de 16 días (desde la leucoaféresis hasta la entrega del tratamiento) y un plazo medio de 19 días en la Unión Europea.   

El menor tiempo “vein-to-vein” del mismo análisis se asocia con una tasa de respuesta completa (RC) y una supervivencia global (SG) favorables. Con una mediana de seguimiento de 24,2 meses, para los pacientes con menos de 28 días o 28-39 días de tiempo “vein-to-vein”, las tasas de RC fueron del 60% o el 61%, respectivamente, en contraste con una tasa de RC del 50% entre los pacientes con un tiempo “vein-to-vein” de 40 o más días. La tasa de SG a los 24 meses fue del 53% entre los pacientes con un tiempo de espera desde la leucoaféresis hasta la infusión de hasta 39 días frente al 38% entre los pacientes con un tiempo de “vein-to-vein” de 40 o más días.  

Se observaron tasas similares de síndrome de liberación de citoquinas (CRS, por sus siglas en inglés) de grado ≥3, síndrome de neurotoxicidad asociada a células efectoras inmunitarias (ICANS, por sus siglas en inglés) de grado ≥3 y neutropenia prolongada, independientemente del tiempo “vein-to-vein”. Los pacientes con un tiempo “vein-to-vein” más corto tuvieron un menor riesgo de trombocitopenia. El ICANS de cualquier grado puede ser mayor entre los pacientes con un “vein-to-vein” inferior a 28 días, pero la mayoría de los casos se superaron a los 21 días del inicio, independientemente del “vein-to-vein”.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments