Profesión

La farmacia navarra premia el trabajo de Pharmanagen

Su coordinador Juan José Beloqui recibe el XX Premio CofNavarra por su trabajo en el proyecto que incorpora a la práctica asistencial los perfiles genéticos de los pacientes, en relación a la eficacia y la toxicidad de los fármacos que se les van a administrar.
Beloqui, en el centro, junto a Marta Galipienzo,el Director General de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo y Enrique Ortiedes, presidente del Grupo Cinfa,

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha concedido el XX Premio CofNavarra al farmacéutico Juan José Beloqui, que además de desarrollar su faceta investigadora en Navarrabiomed, es facultativo especialista del Servicio de Farmacia del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, de Pamplona.

Beloqui es el coordinador de la iniciativa Pharmangagen, reconocida recientemente como “Mejor Práctica Internacional en Medicina Personalizada”, por incorporar a la práctica asistencial los perfiles genéticos de los pacientes, en relación a la eficacia y la toxicidad de los fármacos que se les van a administrar.

El galardón ha sido entregado a Juan José Beloqui por el Director General de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, durante un acto celebrado en la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra en honor a la Patrona de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción; acto en el que también estuvieron presentes la Presidenta del COFNA, Marta Galipienzo, y el Presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres, patrocinador del evento.

El galardonado se mostró agradecido y sorprendido porque “ves tu trabajo como algo normal y ver que se valora es grato y sorprendente”. Por otro lado, añadió: “que te reconozcan un trabajo bien hecho tus compañeros, tus colegas de profesión, con los que compartes la manera de entender el mundo de la salud y los medicamentos, es bonito”.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Marta Galipienzo, ha planteado que este galardón anima a “continuar avanzando con iniciativas que permitan la integración real del farmacéutico en el sistema sanitario navarro para conseguir una atención primaria integral”. “El canal de comunicación es un primer paso” y ha demostrado que la interlocución entre sanitarios mejora la eficiencia del sistema. “Seguimos trabajando con el Departamento de Salud para buscar nuevos espacios de colaboración que redunden en una mejor atención al paciente”, ha afirmado.

Por su parte, el Director General de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, encargado de cerrar el acto, se ha referido a la nueva era de la farmacología, “con el auge de la genómica, la medicina personalizada y la bioinformática”. En este contexto surge el proyecto PharmaNAGEN, una iniciativa liderada por Navarrabiomed, en el que participa también el Hospital Universitario de Navarra. Proyecto liderado por Juan José Beloqui, como investigador principal en colaboración con el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Navarra.

Enrique Ortiedes, Presidente del Grupo Cinfa, compañía patrocinadora de los Premios COFNA, ha destacado “el valor esencial que los profesionales de la farmacia siguen aportando a la sociedad. Desde Cinfa seguimos comprometidos y trabajando cada día, para darles servicio a ellos y a sus pacientes”.

Distinciones

Además de otorgar el XX Premio COFNAVARRA, el Colegio de Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha distinguido a los colegiados que llevan más de 50 años en el Colegio, a los nuevos colegiados de este año y a los jubilados en 2022. Se entregó igualmente el premio a la ´Tesis destacada del curso´, publicada por Cristina Galarregui; así como los premios al ´Mejor artículo científico publicado´, que recayó en María Luquin y a la ´Mejor iniciativa de la Farmacia Comunitaria´, otorgado a Beatriz Martínez Torrecilla.

Por segundo año consecutivo se entregó el ´Reconocimiento al tutor más destacado en Estancias Tuteladas´, una figura decisiva para los farmacéuticos a punto de iniciar su vida profesional, y que recayó este año en Elena Villot. La Decana de la Facultad de Farmacia, María Javier Ramírez, Junto al Presidente de Nafarco, Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz, fueron los encargados de entregar este diploma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en