Comparte esta noticia

Las CCAA reciben 28 millones para la creación del ‘Data Lake Sanitario’

Intervención ante los medios tras la conclusión del Consejo de Ministros.

DIARIOFARMA  |    20.12.2022 - 18:44

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución territorial de 28 millones de euros entre las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), destinados a la creación de Espacio Nacional de Datos de Salud o ‘Data Lake Sanitario’ que recoja la información procedente de los diferentes sistemas de información autonómicos, permitiendo su análisis masivo para la identificación y mejora de diagnósticos y tratamientos.

Para llevar a cabo la distribución del crédito se ha tenido en cuenta una cantidad fija y otra variable en función del volumen de población, para asegurar que todas mantienen un nivel suficiente de recursos tecnológicos y organizativos que permitan hacer disponibles los datos para el desarrollo del Espacio Nacional de Datos de Salud.

El objetivo de este ‘Data Lake Sanitario’ un repositorio de almacenamiento de datos anónimos en bruto y de manera virtual, que pueden ser utilizados para mejorar la atención sanitaria. De esta manera, esta información puede ser procesada con herramientas de ‘big data’ para obtener datos válidos de forma casi inmediata con el fin de adoptar decisiones sanitarias. Su creación surgen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica (PRTR). Esta hoja de ruta surgió en 2021 para reconstruir y transformar la economía española tras la pandemia de la Covid 19.

Concretamente se plasma en el componente 18 del PERTE sobre la Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Presenta seis inversiones por un coste de 1.069 millones de euros, y una de ellas es este lago de datos sanitarios, con una inversión prevista de 100 millones de euros que serían gestionados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Asuntos Económicos y Digitalización.

Anualmente el Sistema Nacional de Salud atiende 234 millones de consultas médicas de atención primaria, 83 millones de consultas hospitalarias, 4 millones de ingresos hospitalarios y 23 millones de urgencias. Y los datos generados en estas interacciones son una fuente de información que actualmente no se está explotando convenientemente. Por un lado porque son datos confidenciales, y por otro porque la gestión es descentralizada a través de las comunidades autónomas.

Los objetivos del Espacio Nacional de Datos de Salud son proporcionar un análisis masivo con capacidad de respuesta en tiempo real para la identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento; identificar los factores de riesgo y de patrones; analizar las tendencias relacionadas con la salud; lograr captar pacientes para ensayos clínicos y predecir situaciones de riesgo sanitario y programación de recursos para su atención con algoritmos de inteligencia artificial.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial es la responsable del proyecto para la constitución del Espacio Nacional de Datos de Salud, quien actúa a través de la Secretaría General de Administración Digital. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Sanidad y conjunto de comunidades y ciudades autónomas.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments