Política

“Agilizaremos el acceso con compra centralizada y un decreto de plazos”

Entrevista a la consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, en la que analiza la actualidad, así como las claves y retos más relevantes del sistema sanitario.
Catalina García, consejera de Salud de Andalucía

Aunque lleva como consejera de Salud y Consumo de Andalucía solo ocho meses, Catalina García fue durante la legislatura anterior viceconsejera, así como que asume como propio el balance de lo conseguido en los gobiernos de Juanma Moreno en Andalucía. García ha concedido una entrevista a Diariofarma para abordar la actualidad en materia sanitaria así como los objetivos para la próxima legislatura.

Pregunta: ¿Qué balance realiza de estos pocos meses que lleva en el cargo?

Respuesta: El balance lo haría de cuatro años, ya que yo estaba ya en el equipo y el 16 de enero se han cumplido cuatro años desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía. Creo que es positivo, teniendo en cuenta todo lo que ha acontecido, en Andalucía ya que empezamos con la listeria, luego la pandemia y después el Virus del Nilo. A pesar de todo eso y de empezar con equipos de gestión nuevos yo creo que ha habido logros muy importantes y claves.

P. ¿Algún ejemplo?

R. Lo que más me interesa son los profesionales. Para que esto funcione, debemos tener  a los profesionales bien prestigiados y mejorar sus condiciones laborales. Y en esto, hemos trabajado desde 2019 en una solución a largo plazo. Empezamos a trabajar con acuerdos de mesas sectoriales, que han supuesto 155 millones de euros en mejoras retributivas para los profesionales, y hemos aceptado una reivindicación histórica, como la eliminación de la exclusividad, que fue una de las primeras cosas que hicimos cuando llegamos. También se ha abordado la carrera profesional para el resto de categorías y hemos hecho un esfuerzo muy importante en la estabilización. Cuando finalice este año habremos estabilizado a 67.000 profesionales, lo que supone más del 70 % de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud.

P. ¿Cómo están abordando el déficit de profesionales?

R. Es un problema de todas las comunidades autónomas y una reivindicación repetitiva en el sistema en el Consejo Interterritorial de Salud. Andalucía empezó a tomar sus medidas en 2019 aumentando el número de plazas MIR. De hecho, este año son 1.800, el 21 % del total y llevamos dos años siendo la comunidad autónoma que oferta más plazas, 453 más, un 33,53% más, que en 2018. Además, han seguido aumentando las unidades docentes, pero ya han llegado al tope porque ya han acreditado las plazas que podían. Por ello, hemos pedido a la ministra un aumento de las plazas MIR y una convocatoria extraordinaria, además de una flexibilización o modificación de los criterios de acreditación de las unidades docentes para poder acreditar más, así como ampliar la oferta de plazas, pero va a haber 4.000 médicos que no obtengan plaza y se quedarán fuera del sistema. Seguimos esperando y reclamando a la ministra ese Consejo Interterritorial extraordinario y urgente para hablar de esta materia.

P. Entonces, ¿cree que son los recursos humanos el principal reto que tiene el sistema sanitario?

R. El sistema sanitario tiene varios, siendo este es uno de ellos. Otro fundamental es la redefinición del sistema. Hemos pedido a la ministra sentarnos y redefinir el sistema sanitario a nivel nacional, para adaptarlo a la realidad actual con una población cada vez más mayor, más polimedicada, más compleja, crónicos complejos, y abordar la salud mental.

P. Da la sensación de que por más recursos que se incluyan al sistema, por más profesionales que existan, al final la demanda lo va a absorber todo…

R. Yo creo que hay muchas claves, pero yo me centraría en prestigiar a los profesionales, especialmente a los de Atención Primaria. También tenemos que desburocratizar y aumentar competencias de los profesionales de la AP. La AP es un equipo, donde está el médico de familia, pero, hay muchos profesionales más y lo que hay que hacer es que el médico se dedique a diagnosticar el tratamiento y el resto de los profesionales que están dentro del equipo avancen en competencias. Se trata de avanzar en digitalización, que haya centros de telemedicina que nos ayuden a coordinar perfectamente la actividad de AP y Hospitalaria, porque la una sin la otra no es entendible.

P. El desarrollo de otras habilidades en los profesionales, también es importante, ¿no?

R. Así es. El otro día se lo exponía a los decanos de las facultades de medicina en una reunión, es la comunicación y la humanización. Podemos tener los mejores profesionales del mundo, pero si su capacidad de comunicación es cero, la persona se va del sistema con la sensación de que no la atendió el mejor especialista del mundo, y se va con desconfianza. Cuando nosotros nos comunicamos con los pacientes, al final empiezan a girar por el sistema, ahora voy a la privada, luego al médico de familia, a urgencias… Y, por supuesto, estamos empeñados en la humanización del sistema.

P. Andalucía ha realizado una inversión muy importante en estos años, el presupuesto ha llegado aumentar un 40%, ¿hay previsión de seguir?

R. El presidente de la Junta de Andalucía, siempre ha dicho que políticas prioritarias son Sanidad, Educación y Política Social y lo demuestra en los presupuestos. Cincuenta siete euros de cada 100 del presupuesto de este año han ido para estas políticas. En concreto, nosotros hemos alcanzado casi los catorce mil millones de euros, un presupuesto histórico, pasando del 6,1% del PIB en 2018 al 7,4% este año. Un aumento de 4.000 millones de euros más, que supone un 40% de incremento.

P. Además, Andalucía se ha quejado siempre del modelo de financiación autonómica…

R. Nosotros esperamos que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que era la antigua consejera de Salud de Andalucía y después consejera de Hacienda ejecute lo que ella misma pedía al Gobierno de Mariano Rajoy. Andalucía tiene un déficit por esa infrafinanciación de cuatro millones de euros menos cada día y eso son muchos miles de millones de euros.

P. ¿Cómo valora el papel del Consejo Interterritorial? ¿Cree que debe ser un órgano ejecutivo?

R. Yo creo que debería ser un órgano de coordinación. Las competencias están transferidas a las comunidades autónomas y el CISNS debería coordinar, ser un órgano que permitiría tener equidad en el SNS y que las políticas que lleváramos a cabo las comunidades autónomas fueran lo más semejantes posibles, de tal manera que se avanzará lo más semejante posible. De tal manera que no hubiera distintas velocidades.

Catalina García, consejera de Salud de Andalucía

P. ¿Y no está funcionando así?

R. A mí me duele decirlo, pero la ministra habló el 31 de diciembre a los medios de comunicación para anunciar ella las medidas que se iban adoptar por la nueva situación con respecto a lo que estaba  sucediendo en China. A 31 de diciembre le pedimos una convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo, no convocó ponencia de alertas, ni Comisión de Salud Pública, no convocó Consejo Interterritorial y ella lanzó las medidas…

P. ¿Qué más echa en falta en el CISNS?

R. Yo creo que hay una cosa muy importante que podría hacer el CISNS y es plantear un Pacto de Estado por la Sanidad y eliminar la política de la misma. Otro gallo nos cantaría si lo consiguiéramos. Nosotros se lo hemos pedido a la ministra, ya que eso nos permitiría hablar de los problemas reales de la sanidad, que al final son los mismos para todos.

P. Pasamos a hablar de medicamentos. En los últimos años hay muchas quejas por la falta de acceso a las innovaciones. ¿Cómo cree que hay que gestionarlo?

R. Nosotros hemos detectado que el problema en el acceso de medicamentos hospitalarios dependía de una decisión individual de cada de centro hospitalario y de la farmacia de ese hospital. Tenemos un proyecto de compra centralizada de muchos medicamentos para que la accesibilidad sea la misma para todos los hospitales y en todas las provincias. Por otro lado, se está trabajando en un decreto que permita agilizar plazos para poder tener una mayor accesibilidad, que no haya esos tiempos y esas demoras para acceder a medicamentos innovadores.

P. ¿En qué situación se encuentra esta compra centralizada?

R. Se está trabajando en la orden que lo regulará y creo que en este año se pondrá en marcha, igual que el decreto. Afectará a todos los medicamentos que cuentan con dificultades, pero no serán todos, por ejemplo, medicamentos huérfanos y biológicos, que tienen importantes cuantías y lo vamos asumir desde Servicios Centrales.

P. Su antecesor, también dijo que Andalucía se iba a incorporar a la compra centralizada del Ministerio...

R. Sí, pero no lo hemos hecho porque estamos consiguiendo precios mucho más bajos que en la compra centralizada que hace el Ministerio. Mientras no veamos el beneficio de esa compra centralizada no nos vamos a sumar. El consejero lo puso como buena voluntad encima de la mesa, pero claro nosotros vemos que nuestras negociaciones son muy efectivas.

P. Pero, ¿es una decisión de gestión, no de política?

R. Efectivamente, es de gestión, de precios.

P. Y respecto, al decreto de agilización de plazos en que consiste o qué plazos pretende agilizar

R. En concreto, cuando los medicamentos son aprobados por la Agencia llegan a la comunidad, nosotros entendemos que cuando una vez están aprobados por la Aemps la implantación en Andalucía sea inmediata, el decreto viene agilizar los plazos que ya estaban instaurados con antelación pero que nos parecen excesivos.

P. ¿Cómo valora la evolución del gasto en medicamentos, que en Andalucía ha subido un 7,24%?

R. En esta cuestión, creo que influyen varias cosas. Hubo una modificación del copago en 2021 que ha supuesto en Andalucía 39 millones de euros. Por otro lado, hay una serie de medicamentos antidiabéticos e hipertensivos que se ha ido modificando la prescripción a medicamentos mucho más caros en relación a lo que se estaban prescribiendo y que también ha supuesto un montante importante en ese exceso de presupuesto. Hay mecanismos para control, pero tampoco queremos interferir en la decisión del clínico, que es lo que pasaba anteriormente. Pero sí estamos muy vigilantes, para los supuestos de que se utilicen nuevos medicamentos con precios más elevados, de forma que exista evidencia científica y que se obtengan resultados en salud.

P. Aunque sube el gasto total, está bajando el gasto medio por receta, así que crecen el número de recetas per cápita….

R. Hemos establecido controles para pacientes polimedicados. Existe un control por parte del médico de familia y también se está trabajando con las oficinas de farmacia para controlar a estos pacientes.

P. Y tienen en mente alguna medida para intentar atajar ese gasto bien en farmacia o en hospitales con compra centralizada…

R. Estamos trabajando en el control de los pacientes crónicos y en el contrato programa con medidas para que los profesionales sean los que evalúen y decidan, pero que también tengan ese control de eficiencia.

P. Durante un tiempo se rumoreó que se estaba intentando diseñar algún sistema que sustituyera o que diera unos ahorros parecidos a los de las subastas, ¿eso está encima de la mesa?

R. Ahora mismo, no

P. Sobre este asunto hay un tema pendiente, en concreto la eliminación de la Ley de Farmacia de los artículos que habilitan la selección, eso se quedó en la anterior legislatura pero…

R. Es una modificación de la Ley de Farmacia de Andalucía, pero no vamos a hacer la modificación para solo estos artículos. El nuevo director de salud pública, Jorge del Diego, trabaja en esa modificación que está casi terminada para poder comenzar su tramitación.

P. Algún detalle que puede dar al respecto

R. Se habla de ver cómo se van a adjudicar las farmacias, se tocan muchas cosas.

P. Respecto a la relación con las farmacias, ¿cómo la valora?

R. Yo siempre he dicho que tenemos que trabajar con las oficinas de farmacia, necesitamos avanzar y trabajar mucho más porque las farmacias en Andalucía están en cualquier rincón, por muy pequeño que sea el pueblo. Ya estamos trabajando con ellas para mejorar nuestra colaboración, por ejemplo, en el abordaje de la cronicidad.

P. Incluyendo llegar a ámbitos de concertación de servicios como ellos también reclaman

R. Por lo menos vamos a hablar qué queremos hacer con ellos y luego veremos cómo abordarlo y si es que tiene que haber un concierto, pero primero estamos hablando y trabajando con ellos hasta dónde queremos y podemos trabajar y en que nos podemos ayudar.

P. Y cómo valora que la farmacia pueda tener acceso a una parte de la información clínica…

R. Estamos trabajando en ello, para que pueda acceder a una parte de esa información de la historia clínica. Ya vamos muy avanzados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en