Terapéutica

El análisis genético puede reducir las reacciones adversas a medicamentos en un 30%

Investigadores Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, el Instituto Karolinska y otras entidades europeas desarrollan el principio de un ‘pase de ADN’ a modo de tarjeta sanitaria, que ha sido validado por el estudio publicado

Hasta un 30% menos de reacciones adversas a los medicamentos podrían ser superadas por los pacientes a través de la incorporación de un denominado ‘pase de ADN’ que supondría colocar en la banda magnética de una tarjeta, como la sanitaria, donde se contenga la información genética de cada usuario relativa a efectos no deseados con los fármacos.  

Así lo asegura un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, el Instituto Karolinska y otras instituciones colaboradoras han validado clínicamente ese ‘pase de ADN’, a través de un estudio publicado en The Lancet.

“Es básicamente una tarjeta del tamaño de una tarjeta de crédito con una banda magnética que contiene todos los datos genéticos importantes de un paciente en particular”, explica uno de los coautores del estudio, Magnus Ingelman-Sundberg, profesor de toxicología molecular en el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Instituto Karolinska.

El estudio incluyó a casi 7000 pacientes de siete países europeos entre marzo de 2017 y junio de 2020, a todos los cuales se les genotipificó con respecto a las variaciones en doce genes específicos de importancia para el metabolismo, el transporte y los efectos secundarios de los fármacos. Luego, todos los participantes recibieron sus medicamentos de forma convencional o con una modificación basada en el genotipo.

Doce semanas después de que comenzara su régimen de medicamentos, una enfermera especialista contactó a los pacientes sobre cualquier reacción adversa, como diarrea, dolor o pérdida del gusto. El estudio concluyó que tales reacciones adversas a los medicamentos pueden reducirse en gran medida analizando los genes que codifican las enzimas que los metabolizan.

“Los pacientes que recibieron un tratamiento basado en el genotipo tuvieron, en promedio, un 30 por ciento menos de reacciones adversas que los controles”, dice la profesora Ingelman-Sundberg.

El profesor Ingelman-Sundberg, un experto de larga data en la Agencia Europea de Medicamentos considera que “hay datos suficientemente convincentes para justificar el uso generalizado del pase de ADN”.

A nivel mundial, el problema de las reacciones adversas es considerable. En la UE, causan hasta 128 000 muertes al año y hasta el nueve por ciento de todos los ingresos hospitalarios, una cifra que se duplica con creces hasta el 20 por ciento en personas mayores de 70 años. Además, los costos de las reacciones adversas son elevados y en Suecia solo se estima que ascienden a 12 o 15 mil millones de coronas al año.

“Nuestros resultados sugieren fuertemente que un genotipado inicial de los pacientes generará ahorros significativos para la sociedad”, dice el profesor Ingelman-Sundberg. “El genotipado en sí solo necesita hacerse una vez por paciente a un costo máximo de 6000 coronas suecas. Por lo tanto, la introducción general de este sistema predictivo podría contribuir en gran medida a reducir los costos de la atención médica pública”.

El estudio fue financiado principalmente por EU Horizon 2020 y dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en