Terapéutica

Vall d’Hebron incluye el primer paciente en un estudio pionero en el uso de CAR-T para el lupus

Es el primer ensayo clínico multicéntrico a escala internacional que analiza la seguridad y el efecto de este tratamiento en una enfermedad autoinmunitaria.
Josefina Cortés, Mónica Linares y Mario Sánchez, del Vall d'Hebron.

El Hospital Vall d’Hebron ha incluido el primer paciente en un estudio pionero que probará la seguridad y el efecto de la inmunoterapia CAR-T en personas con lupus. El ensayo clínico internacional de fase Ib/IIa, impulsado por Novartis, cuenta con la participación del Campus Vall d’Hebron, a través del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BST).

Una prueba piloto llevada a cabo con cinco pacientes de lupus en Alemania mostró resultados positivos con la terapia CAR-T a finales de 2022. “En el ensayo clínico que ponemos en marcha ahora queremos comprobar que, eliminando los linfocitos B CD19 gracias a las CAR-T, mejoran los síntomas e incluso desaparecen los anticuerpos responsables de la enfermedad”, destaca  Josefina Cortés, médica internista y reumatóloga especialista en Lupus del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, responsable de la Unidad de Lupus en el grupo de Reumatología del VHIR e investigadora principal del proyecto. “Si obtenemos buenos resultados, podríamos ofrecer nuevas opciones terapéuticas para pacientes que no responden a los tratamientos habituales e, incluso, para la remisión de la enfermedad”, añade.

Se trata del primer ensayo clínico multicéntrico que analiza la seguridad y el efecto de la terapia en una enfermedad autoinmunitaria y abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias también para otras patologías de este tipo.

El ensayo de fase Ib/IIa se llevará a cabo a escala internacional en 12 pacientes de entre 18 y 65 años con lupus grave y que no responden a los tratamientos habituales. En todos ellos se extraerán células inmunitarias y se crearán las CAR-T dirigidas que se infundirán de nuevo. Posteriormente, se les hará un seguimiento durante dos años. En el ensayo participan centros de España, Francia, Alemania y Australia. En el Estado se encuentran Vall d’Hebron y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Actividad

El Hospital Universitario Vall d’Hebron es el centro que registra más actividad de inmunoterapia con CAR-T en España, con cerca de 300 pacientes tratados desde 2019, sobre todo pacientes refractarios con linfomas B, T y leucemias agudas linfoblásticas. Se trata del único centro en Cataluña autorizado para el tratamiento con niños y adultos. También se investiga para ampliar este tratamiento a pacientes con otras enfermedades oncológicas y, ahora también, para patologías no oncológicas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en