Profesión

Las farmacias de Jaén hacen balance de un “muy satisfactorio” 2022

La institución colegial ha celebrado su Asamblea General en la que se ha hecho balance del último año y se han presentado las cuentas y objetivos para los próximos meses

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha celebrado su Asamblea General en la que han analizado las gestiones del último año y se han expuesto las cuentas y los objetivos para los próximos meses. Los asistentes, colegiados, trabajadores del Colegio y miembros de la Junta de Gobierno han refrendado el trabajo de la institución colegial en un año en el que se ha desarrollado una “intensa actividad”.

 “Desde nuestro Colegio hemos intentado dar respuesta a nuestros colegiados, con las acciones que nos han demandado y, también, a la sociedad, al ciudadano, a su salud, principalmente”, ha expuesto el presidente, Juan Pedro Rísquez. Muestra de ello son algunas de las jornadas que se han desarrollado, desde atención preferente a asociaciones de pacientes, convenios de colaboración con algunas de las principales entidades provinciales y autonómicas, celebración de congresos andaluces y provinciales, además acoger las VII Jornadas Farmacéuticas andaluzas, con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

“Otras acciones de gran relevancia que hemos llevado a cabo en materia de formación han sido las jornadas de alimentación, que celebramos en Baeza; las de Dermofarmacia, en Jaén o las de plantas medicinales, entre otras”, ha informado el presidente.  A todo ello hay que sumar las sesiones de formación continuada sobre las secuelas del COVID-19 e innovación terapéutica aplicada a la farmacia.

Desde el Colegio se han desarrollado además proyectos muy satisfactorios por los que se atiende específicamente a niños con autismo y sus familias y acciones concretas con otras asociaciones de pacientes (diabetes, párkinson, alzhéimer, cáncer, salud mental, etc. hasta cubrir la práctica totalidad del espectro de enfermedades y patologías).

“El objetivo siempre es el mismo: la población, la salud de la ciudadanía, nuestros pacientes, en definitiva. La vertiente social de la farmacia tiene una importancia mayúscula como instrumento y palanca que canaliza el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad”, ha informado Rísquez Madridejos.

Otras acciones han estado dirigidas a pacientes de oncología, además de campañas centradas en las patologías de oído, nariz y laringe; prevención y falta de adherencia a los tratamientos en pacientes con ansiedad o depresión, incluso acciones específicas para luchar contra la violencia de género como “Estás en un lugar seguro”, donde se identifica a las farmacias con un punto violeta en el que las mujeres que sufren este tipo de violencia pueden informar de su situación y, de esta manera, activar los protocolos establecidos para ello.

Por su parte, desde el Centro de Información de Medicamento (CIM) del Colegio, se han atendido a lo largo del año, 15.813 llamadas telefónicas, lo que supone una media de 63 llamadas diarias.

“La figura del farmacéutico se ha consolidado más si cabe en los últimos años, somos los profesionales sanitarios más cercanos a los pacientes. No en vano, cada ciudadano tiene acceso a una farmacia a una media de 200 metros de su domicilio”, ha añadido el presidente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en