AVIFES, Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, ha presentado este jueves en Madrid el Proyecto Polaris, una iniciativa con la colaboración de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, que tiene como objetivo mejorar el abordaje de la depresión y las conductas suicidas mediante la capacitación y formación de los profesionales que trabajan en las asociaciones de pacientes, con el objetivo de que se conviertan en aliados clave de los profesionales sanitarios en salud mental.
La depresión es un problema de salud que afecta a unos 300 millones de personas en el mundo, y se considera ya la primera causa mundial de discapacidad. Además, en los casos más graves, esta enfermedad mental puede conducir al suicidio.
“La incidencia de la depresión va en aumento debido a diferentes factores. Por ejemplo, el efecto de la pandemia del coronavirus se asoció a incertidumbre, pérdida de contactos sociales y rutinas… y aumentó de forma importante los casos de depresión y ansiedad. Además, la pérdida de valores, de referentes, la escasez de tiempo libre y dejar en un segundo plano el autocuidado personal también ha hecho que se intensifiquen estos problemas”, ha explicado la doctora Marina Díaz Marsa, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM).
Precisamente, la especialista ha señalado que “se estima que entre un 8% y un 15% de las personas padecerá depresión a lo largo de su vida, y el 70% de aquellas que han tenido una idea suicida han tenido sintomatología depresiva en el mes previo a este episodio”.
Para atender la demanda creciente de las asociaciones que trabajan en este campo, se ha presentado el Proyecto Polaris, una iniciativa que ha permitido ya formar hasta la fecha a 134 profesionales de 48 asociaciones de pacientes (psicólogos, trabajadores y educadores sociales…) a través del Aula de Formación Polaris.
Como explica Itziar Ceballos, gerente de AVIFES, este proyecto surgió en 2019 de las conclusiones extraídas del Informe Polaris realizado por AVIFES y que profundiza en los múltiples aspectos que abarca la depresión a través de un proceso de recopilación, análisis y sistematización del conocimiento disponible, detectando buenas prácticas y referencias, y en el que han participado a través de entrevistas 15 organizaciones de pacientes y 5 psiquiatras y profesionales de la salud mental. Este documento reflejó las principales demandas de las asociaciones para mejorar el abordaje de la depresión mayor y el suicidio; y evidenció un deseo por mejorar la respuesta que desde estas entidades se presta a las personas con síntomas depresivos o con ideas suicidas.
“Las asociaciones de pacientes tomamos conciencia de la magnitud del problema y de la necesidad de ponerse en marcha, dotarse de herramientas y especializarse para poder atender a esta población con calidad. Con este objetivo surgen las diferentes acciones que se enmarcan en el Proyecto Polaris y que se ponen en marcha a raíz de este informe, entre ella el Aula de Formación Polaris”, ha señalado Ceballos.
Por su parte David Beas, director de Government Affairs y Market Access de Janssen España, ha señalado que “como parte de la compañía de salud más grande del mundo, sabemos que nuestro compromiso va más allá del desarrollo de nuevos tratamientos en salud mental, un campo en el que la innovación es especialmente difícil y retador. Por eso nos enorgullece formar parte de este tipo de proyectos que nos permiten seguir colaborando con las asociaciones de pacientes para mejorar la vida de las personas que conviven con una enfermedad mental”.
Ahora se pone marcha una nueva iniciativa en el marco del proyecto, el Sello Polaris, una acreditación que visibiliza el compromiso y calidad de las asociaciones con el abordaje de la depresión y que busca potenciar la puesta en marcha de nuevas iniciativas relacionadas con la intervención psicológica, y con la posibilidad de detectar áreas de mejora y los apoyos necesarios para alcanzar nuevos hitos.
“Este sello supone un proceso de reconocimiento que pretende motivar e impulsar a que las asociaciones den pasos firmes en el abordaje de la depresión en sentido amplio: intervención, prevención, sensibilización, innovación, etc.”, señala Itziar Ceballos.
El Sello Polaris tiene tres niveles de acreditación. El primer nivel ya lo han obtenido las 48 entidades que han participado en el Aula Polaris hasta la fecha y que se han comprometido con la atención a la depresión.
El segundo nivel lo obtendrán aquellas que ya cuentan con el primero, y para las que la depresión forma parte de su estrategia, contando con un equipo profesional ampliamente formado en depresión y suicidio que hayan puesto en marcha acciones tanto de atención a las personas con depresión y sus familias, como hacia la sociedad.
Finalmente, para la obtención del tercer nivel, el proyecto contará con un Comité Evaluador compuesto por profesionales de AVIFES y expertos del ámbito universitario y clínico, que comprobarán las acciones e iniciativas realizadas por las asociaciones.
“Este Sello capacita a las asociaciones para hacer un abordaje de la depresión mayor y de la prevención del suicidio. Otorga a las organizaciones que lo obtienen la garantía de capacitación y formación suficiente para asegurar a los usuarios que acuden a ellas que van a recibir una atención de calidad”, ha concluido la doctora Díaz Marsa.