Opinión

ECOE en el grado de Farmacia de la Universidad de Barcelona

Artículo de opinión Cecilia Fernández Lastra, Catedrática de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona sobre la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) en farmacia.

Artículo de opinión de Cecilia Fernández Lastra, Catedrática de Farmacia Clínica y Farmacoterapia. Unidad de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación. Universidad de Barcelona

Cecilia Fernández Lastra

La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) se viene utilizando desde hace tiempo como método evaluativo en titulaciones relacionadas con ciencias de la salud, especialmente en los estudios de medicina, ya que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica mediante pruebas, que se realizan en diferentes situaciones y contextos, y demostrar con hechos como, en una situación lo más parecida a lo real, se practicaría una determinada actividad, y todo ello en un entorno seguro. Por otra parte, puede permitir al profesorado, mediante la observación y la evaluación objetiva/estandarizada de la resolución de cada actividad (estación) de la ECOE valorar mejor los conocimientos y aptitudes adquiridos por los estudiantes.

Sin embargo, su uso en otras titulaciones y en concreto en farmacia no es algo habitual, lo que ha hecho que, dadas las competencias establecidas para el farmacéutico como profesional sanitario de acuerdo con la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y teniendo en cuenta las habilidades y aptitudes adecuadas para el desarrollo de competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Asistenciales que están en continua actualización, nos hayamos planteado el uso de la prueba ECOE para poder valorar los conocimientos que los estudiantes del grado de Farmacia han adquirido a lo largo de sus estudios delante de una situación similar a la realidad.

El contexto de la aplicación de esta prueba ECOE ha sido en la asignatura Farmacia Asistencial, impartida por la Unidad de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona. Esta asignatura se imparte en el primer semestre del quinto año y es de realización obligatoria para aquellos estudiantes que optan por el itinerario de Farmacia Asistencial y Análisis Clínicos.

La ECOE que hemos diseñado se ha constituido en un circuito de cuatro estaciones con una duración efectiva de cada una de ellas de 10 minutos y una duración total de 1 hora. La prueba piloto se ha llevado a cabo en diciembre de 2022 y han participado de forma voluntaria estudiantes de la asignatura antes mencionada.

Las cuatro estaciones que han formado la ECOE han incluido actividades que previamente los estudiantes habían trabajado, tanto en la docencia teórica como en la práctica. La primera estación ha consistido en una búsqueda de información y dar respuesta a diferentes cuestiones planteadas. De esta forma se pretende evaluar si el estudiante es capaz seleccionar de entre las distintas fuentes de información disponibles, aquella más relevante para responder a la información que se le solicita y ver si ha adquirido competencias como la adquisición de habilidades en el manejo de la bibliografía y los protocolos, utilizar e integrar la información y saber buscar información científica en bases de datos y otras fuentes. Así por ejemplo, se le plantean al estudiante preguntas de diferente tipo, como como resolución de interacciones, detección de RAMs, uso de medicamentos, desprescripción, etc., relacionadas con el temario de la asignatura.

La segunda y tercera estación están relacionadas, ya que consisten en la preparación de un caso clínico que plantea una situación relacionada con el seguimiento farmacoterapéutico de un trastorno/enfermedad o alteración ya estudiada que posteriormente, en la tercera estación, se pone en práctica mediante la realización de una simulación donde el estudiante tendrá que resolverla con un paciente simulado. Mediante estas pruebas se pueden evaluar competencias como el desarrollo de habilidades de comunicación y de información tanto orales como escritas para tratar con pacientes, así como identificar y evaluar PRM, solucionar RNM y llevar a cabo actividades de Farmacia Clínica y social de acuerdo con el ciclo de atención farmacéutica. Para ello disponemos de instalaciones como la nueva aula de simulación de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación específicamente diseñada y recientemente inaugurada, que permite observar cómo se desenvuelve el estudiante a través de cámaras y sistemas de sonido sin que el evaluador esté físicamente presente en el lugar donde se desarrolla la actividad.

Por último, en la cuarta estación se ha planteado otro escenario asistencial donde se ha pretendido evaluar si el estudiante era capaz de resolver situaciones que habitualmente pueden presentarse en su futura actividad profesional, poniendo el foco en la toma de decisiones frente a una situación concreta y la comunicación con otros profesionales de la salud, especialmente con el médico prescriptor.

La valoración de esta prueba piloto tanto en lo referente al propio diseño y organización de la ECOE como al grado de satisfacción de los estudiantes con este modelo de evaluación se ha realizado mediante dos encuestas preparadas al efecto con preguntas en formato tipo Likert (cinco niveles: 1, en total desacuerdo; 2, en desacuerdo; 3, ni de acuerdo ni en desacuerdo; 4, de acuerdo y 5, de total acuerdo) y preguntas de respuesta abierta. La encuesta elaborada para valorar el diseño de la ECOE ha constado de 17 preguntas y ha incluido cuestiones como si el número de estaciones que conforman la ECOE es adecuado, si el material proporcionado es suficiente y necesario, si el tiempo establecido para la realización de las estaciones era suficiente o si los casos planteados se adaptan a situaciones reales que pueden ocurrir en el desarrollo de la actividad profesional asistencial, entre otras. En cuanto a la encuesta utilizada para valorar como se han sentido los estudiantes ante la posibilidad de evaluarse con esta metodología, constaba de 15 preguntas, y ha planteado cuestiones como su satisfacción, que les ha aportado la ECOE, su experiencia o si han sentido que integraban teoría y práctica. Los estudiantes también han podido expresar su opinión sobre la preparación y actuación del paciente simulado, sobre si la información proporcionada antes del desarrollo de la ECOE era adecuada y sobre lo que más les había gustado (y mantendrían) así como sobre lo que menos les había gustado (y quitarían/cambiarían) entre otras cuestiones.

En resumen y de acuerdo con nuestra experiencia consideramos la ECOE como una herramienta que permite evaluar de forma planificada y objetiva, y que, a pesar de que es necesaria una alta coordinación entre todos los participantes (estudiantes y profesorado) o que requiere el empleo de bastante tiempo y dedicación, hace que los estudiantes tengan la oportunidad de demostrar sus habilidades y aptitudes para resolver posibles situaciones de la vida real en un entorno completamente seguro. De hecho, ya está previsto que forme parte de la evaluación de la asignatura Farmacia Asistencial este próximo curso académico 2023-24.


Cecilia Fernández Lastra es Catedrática de Farmacia Clínica y Farmacoterapia. Unidad de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación. Universidad de Barcelona

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en