El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el nuevo real decreto que regula la publicidad de medicamentos de uso humano. La presentación de aportaciones por las partes interesadas se pueden realizar hasta el próximo 1 de mayo.
La nueva norma viene a sustituir el texto que data de 1994 y tiene por objetivo, adaptar la nueva ley a las novedades normativas en materia de aprobación de publicidad de medicamentos, que según indica el Ministerio, “son numerosas y de relevancia”, en los casi 30 años que han transcurrido desde la aprobación del RD 1416/1994.
La nueva norma incorpora lo relativo a la publicidad digital y el acceso a mensaje publicitarios a discapacitados sensoriales. También aboga por aportar un adecuado reparto de competencias entre el Estados y las comunidades autónomas y la atribución de responsabilidades en cada materia y procedimiento.
La nueva norma por tanto quiere asumir una regulación integral de la publicidad de los medicamentos, tanto en lo referido al público general como a los sanitarios, definir las competencias de Estado y comunidades, adaptar la normativa a las exigencias del panorama digital y garantizar el acceso a los discapacitados en condiciones de seguridad y veracidad.