Política

El Senado pide al Gobierno nuevos organismos para mejorar la lista de espera

La Cámara Alta aprueba por unanimidad la mejora en el acceso a los cuidados paliativos pediátricos

“Caminar hacia un modelo sanitario que garantice una atención más cercana al paciente” es el objetivo de la iniciativa lanzada por el Grupo Mixto que este miércoles ha respaldado la mayoría del Senado de España y que incluye en su mandato, la creación de organismos que “contribuyan a aminorar la carga sanitaria y las listas de espera en los centros de salud”.

Según ha explicado el proponente, Clemente Sánchez Garnica, la actualidad indica que “el modelo sanitario no es sostenible” y además “no mejora la salud de la población”. En su valoración, el senador considera que las soluciones “no pasan tanto por redefinir los roles de los distintos profesionales”, sino por “dar un viraje a la gestión del sistema”.

La propuesta, que ha sido respaldada por 123 votos a favor, 128 abstenciones y ningún voto en contra, propone la creación en las comunidades autónomas de direcciones generales de Cuidados y Humanización, que sirvan también de enlace entre el nivel asistencial y el social.

Desde el PSOE, tras la presentación de una enmienda al texto original para hacer que sea el CISNS quien aborde la cuestión de la humanización, se ha considerado “positiva” la iniciativa.

Paliativos

Igualmente el Pleno del Senado ha respaldado por unanimidad una moción del grupo parlamentario nacionalista por la que se pide al Gobierno “reconocer la realidad social de la población infantil que necesita cuidados paliativos y analizar las necesidades reales de los pacientes pediátricos”.

Según ha señalado el Senador Josep Lluis Cleries ha asegurado que en España hay 25.000 niños que requieren cuidados paliativos y “más del 85% no las reciben”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en