Terapéutica

La farmacoterapia de precisión pide paso

La Sociedad Española de Farmacología Clínica demanda más formación para mejorar la especialidad en el Día de la Medicación Inteligente

a Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) apuesta por la farmacoterapia de precisión y reclama más formación para mejorar esta especialidad médica, precisamente con motivo del Día Mundial de la Medicación Inteligente, que se celebra cada 4 de mayo, y que en esta edición está dedicado a la Medicina de precisión.

El farmacólogo clínico es un especialista médico experto en la evaluación de medicamentos y en las diferentes disciplinas necesarias para realizar correctamente una personalización farmacoterapéutica, incluida la farmacogenética.

La farmacoterapia de precisión tiene por objetivo administrar el fármaco y la dosis más apropiada para cada paciente individual, dado que la respuesta a un número importante de fármacos presenta gran variabilidad interindividual en su eficacia y seguridad.

Antonio Carcas Sansuan, especialista en Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, explica que los conocimientos en farmacogenética, junto con la farmacocinética, la farmacodinamia y la terapéutica, “son herramientas valiosas para analizar la variabilidad de los fármacos y, por tanto, permiten personalizar el tratamiento farmacológico”.

El Día Mundial de la Medicación Inteligente está dedicado este año a la Medicina de precisión. Antonio Carcas, indica que “la farmacoterapia de precisión, como parte de la Medicina de precisión, es ya una realidad de utilidad científicamente demostrada en muchos pacientes”. Por ello, la SEFC considera necesario difundir a la clase médica y a la población en general su utilidad para mejorar la calidad y esperanza de vida del paciente.

El tratamiento individualizado también es un concepto defendido por el Dr. Francisco Abad Santos, especialista en Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. “El médico especialista en Farmacología Clínica se encarga de evaluar la situación de cada paciente concreto, teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la respuesta al tratamiento farmacológico”, comenta.

En este ámbito, el especialista investiga si hay factores genéticos asociados y solicita la determinación de esos biomarcadores, que pueden ser analizados en un laboratorio del propio servicio de Farmacología Clínica o en otro laboratorio. “Una vez obtenidos los resultados farmacogenéticos, el farmacólogo clínico debe proporcionar una recomendación de tratamiento y/o ajuste de dosis considerando no solo los polimorfismos, sino también la medicación concomitante, las enfermedades asociadas y otros factores relevantes como la edad, el sexo o el consumo de sustancias”, comenta el Dr. Abad.

Toda esta información se debe transmitir al médico responsable del paciente para que aplique la individualización del tratamiento. En algunos casos, también se debe informar al propio paciente de una forma que éste pueda entender, así como proporcionarle el consejo genético adecuado.

“Durante la formación en el grado de Medicina actualmente se transmiten pocos conocimientos sobre farmacogenética”, lamenta Francisco Abad, quien reclama al menos durante los años de formación MIR que se rote por una unidad de farmacogenética durante un periodo mínimo de seis meses para aprender tanto los conocimientos teóricos como el manejo de casos clínicos.

“El reto principal de la especialidad de la Farmacología Clínica es optimizar el uso de fármacos en humanos”, afirma Adrián Llerena, catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad de Extremadura. “Los médicos de esta especialidad vemos la interacción entre el medicamento y el humano desde lo humano, mientras que otras profesiones pueden ver esa misma interacción desde la perspectiva del medicamento”.

La situación actual, que Llerena califica como “hiperutilización de medicamentos”, provoca una falta de eficacia en muchos casos, así como la aparición de reacciones adversas que podrían prevenirse.

“Estamos utilizando medicamentos en exceso, muchas veces mal seleccionados y dosificados”, afirma el especialista, para quien es necesario “hacer un esfuerzo para reconducir el uso de medicamentos”, un debate que, a su parecer, “ha desaparecido en los últimos años”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en