Política

28M: el PP ofrece sus soluciones para los problemas de los profesionales

El Partido Popular centra gran parte de su programa sanitario para las elecciones autonómicas en plantear soluciones a los problemas relacionados con el déficit de profesionales en el SNS.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en el acto de presentación del programa marco para las elecciones autonómicas.

El Partido Popular recoge en su programa marco para las elecciones autonómicas del 28 de mayo una serie de medidas que, en gran parte, se focalizan en ofrecer soluciones a los problemas relacionados con los recursos humanos y los profesionales del sistema sanitario.

Más allá de “renovar su compromiso con la modernización de los servicios públicos y, en particular, con la sanidad pública” y rechazar “cualquier intento de desprestigio” de la misma, el PP muestra su “preocupación por la falta de médicos, especialmente en las áreas de Atención Primaria y Pediatría”. Por ese motivo, reclaman que el Gobierno central, “única Administración competente para darle solución, aborde este tema con la máxima urgencia”. A este respecto, proponen aumentar las plazas MIR en estas especialidades o materializar la creación de la especialidad de Urgencias es imprescindible.

Desde el ámbito autonómico, el PP “asume el compromiso de seguir formando adecuadamente a todos los médicos MIR en los diferentes territorios y, en particular, las especialidades deficitarias” pero advierte de que es el Ministerio de Sanidad el que debe incrementar las plazas, especialmente en las áreas con mayor déficit de médicos. Además, reclaman realizar un “esfuerzo de captación” para los especialistas recién graduados con el objetivo de evitar la fuga de talento, así como recuperar a quienes se marcharon. En este mismo ámbito de los recursos humanos, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo también aboga por seguir trabajando en planes de reducción de la temporalidad, de favorecimiento de la conciliación o de fomento de la consideración social de las profesiones sanitarias.

En lo que se refiere específicamente a la Atención Primaria, “principal eslabón de nuestro sistema sanitario”, los populares señalan que “lo primero y más importante” es fortalecer sus recursos humanos, para lo que el Gobierno central debería convocar un MIR extraordinario en esta especialidad, así como materializar a la mayor brevedad la creación de la de Urgencias. Además, consideran necesario continuar “mejorando las condiciones laborales y desburocratizando la asistencia, permitiendo así a los profesionales sanitarios dedicarse a su cometido esencial, adaptando el tiempo clínico a las características individuales de procesos y pacientes”.

En materia de atención especializada, consideran que debe continuarse con la mejora continua de las infraestructuras hospitalarias, así como en la incorporación de nueva tecnología a su funcionamiento diario. Igualmente, señalan que el desarrollo de terapias de última generación para que los avances médicos sigan permitiendo los mejores resultados posibles es algo “prioritario”.

Financiación y coordinación

Respecto de la financiación del sistema, los populares destacan que “ha de seguir garantizándose una financiación suficiente para responder a las demandas de los sistemas sanitarios públicos”. En este sentido, y de cara a la futura reforma del sistema de financiación autonómica, reclaman que se parta de una “ponderación realista en base al gasto real de los últimos años, y un reparto en base a la población protegida equivalente ponderada por el gasto de los diferentes grupos de edad”.

La coordinación de los recursos asistenciales y una mejor integración de los mismos es otra de las claves del programa del PP. Apuestan por “compartir criterios clínicos para mejorar diagnósticos, eliminar la variabilidad y aprovechar este intercambio para mejorar los estudios de investigación”.

Además, los populares quieren impulsar el trabajo en red, “especialmente importante en el ámbito oncológico, que requiere de tratamientos cada vez más especializados”, así como implementar cada vez con mayor intensidad planes de medicina personalizada, desarrollando una cartera de servicios común que incluya el screening neonatal, servicios de genómica para las patologías soportadas por la evidencia científica.

La digitalización es otro de los pilares que el PP identifica como “clave para poder conseguir los objetivos sanitarios” propuestos. Por ello, se comprometen a seguir “apostando por la transformación digital del Sistema Nacional de Salud e implantando herramientas innovadoras para profesionales y usuarios, con el objetivo de alcanzar la máxima accesibilidad posible; implementando al mismo tiempo sistemas de información útiles para la toma de decisiones epidemiológicas”. Además, anuncian que extenderán medidas para “mejorar los servicios de atención a través de la telemedicina y la medicina personalizada”.

Salud mental, previsión ante eventuales emergencias sanitarias, la humanización de la atención sanitaria o el fomento de hábitos saludables son otros de los puntos clave del programa marco sanitario del PP para las elecciones autonómicas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en