Política

Vox mantiene en las elecciones autonómicas la devolución de las competencias sanitarias al Estado

Proponen también la creación de un “plan nacional de prevención, cuidado y tratamiento de los trastornos relacionados con la salud mental”
Santiago Abascal

Aunque puede en principio parecer chocante, la devolución de las competencias en materia sanitaria al Estado sigue siendo uno de los planteamientos fundamentales, con los que Vox afronta las próximas elecciones del 28M. La formación liderada por Santiago Abascal, que ya propuso esta cuestión en el contexto de la Generales de 2019no ha renunciado a defender este este concepto en un compromiso que tiene un carácter netamente autonómico.

Aunque las diferentes agrupaciones territoriales de Vox sí incluyen propuestas para los servicios sanitarios autonómicos, es evidente que la propuesta general para esta formación política, es retornar al modelo previo instalado de forma general para todo el país en 2003.

Otras ideas que se plantean dentro del programa marco de la formación, se centran especialmente en la prevención, así piden un Programa Nacional de Sanidad, que “preste especial atención” a esta y que a la vez “incluya la Tarjeta sanitaria única, la gestión integral de las listas de espera y una cartera de servicios nacional”.

En ese sentido abogan también por que “la Sanidad española debe atender a todo español y residente legal en todo caso, y a cualquier persona ante una situación de urgencia vital”, aunque recuerdan que España “no puede ser el hospital del mundo”.

Por otro lado, plantean el refuerzo de las inversiones y del gasto sanitario. “Hay que abrir nuevos centros de atención primaria y ambulatorios en la España interior y en los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades. Además, se debe revisar la suficiencia de medios en nuestros hospitales y establecer un número mínimo de centros de atención primaria por habitante para garantizar que todo español es atendido cuando lo necesita y en condiciones de igualdad”, aseguran.

Otra cuestión incluida en su programa pasa por “suprimir de la Sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de sexo, aborto, eutanasia, etc.) e incluir en ella los servicios bucodentales”.

Proponen también la creación de un “plan nacional de prevención, cuidado y tratamiento de los trastornos relacionados con la salud mental. Promoción de la investigación médica, con independencia de la rentabilidad comercial, por ejemplo, las enfermedades raras. Defensa de la cultura de la vida y la familia frente a quienes promueven la cultura de la muerte”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en