Política

Expertos piden que la digitalización se haga desde la perspectiva del paciente y con una estrategia transformadora

Un grupo de expertos ha elaborado un informe en el que se trata de orientar el rumbo de la digitalización, impulsando mecanismos eficaces de coordinación para que el desarrollo de la Estrategia Digital española se realice de forma cohesionada en todo el territorio nacional.
Jesús María Fernández, María Dolores Rubio y Emilio de Benito, vicepresidente de ANIS y moderador del acto.

Un grupo de expertos en gestión sanitaria y digitalización han participado en la elaboración del informe ‘La digitalización como motor de la transformación del Sistema Nacional de Salud’, con el objetivo de impulsar mecanismos eficaces de coordinación para que el desarrollo de la Estrategia Digital española se realice de forma cohesionada en todo el territorio nacional.

El informe elaborado y presentado hoy por el Observatorio Economía y Salud Boehringer Ingelheim, incorpora un decálogo de propuestas para conseguir una transformación digital efectiva, de modo que permitan a los decisores políticos avanzar en la mejora del proceso de transformación y refuerzo de nuestro Sistema Nacional de Salud, sin perder de vista el contexto y la idiosincrasia de nuestra sociedad.

El documento ha sido presentado en una rueda de prensa en la que han participado dos de los miembros del grupo de expertos del Observatorio: María Dolores Rubio y Lleonart, directora-gerente del Hospital Universitario Príncipe Asturias y presidenta del patronato de la Fundación de Investigación Biosanitaria de Alcalá de Henares y Jesús María Fernández Díaz, fundador y CEO de Hiris Innovation Technologies.

Para ambos la clave del éxito de la transformación digital del sistema sanitario es que se realice desde la perspectiva de los pacientes y pensando en ellos. A este respecto, han señalado que muchos de los fracasos que se observan en digitalización es porque el objetivo es satisfacer la demanda del gestor y no de los usuarios y beneficiarios únicos. “Los sistemas se crean a la medida del sistema y no de los pacientes”, explicó Jesús María Fernández al tiempo que lamentó que en la elaboración de la Estrategia de Salud Digital del SNS no hayan participado pacientes, que permitieran orientar esta a sus propias necesidades.

Además, para Fernández, hay otra clave con la que cumplir y que es al tiempo una de las más “importantes y, a la vez la más difícil”. Según él la digitalización debe obedecer a una “estrategia de transformación del sistema sanitario”.

Por su parte, Dolores Rubio puso el acento en la normativa. Según explicó, “hay que garantizar que el ciudadano tiene la gestión de sus datos con seguridad y privacidad”. A este respecto, Rubio se mostró convencida de que los datos son de los pacientes y, por tanto, se tienen que compartir los datos de cualquier origen. Fernández también rechazó hablar de “datos de la sanidad pública o de la sanidad privada ya que los datos son del paciente”.

Aparte de estos, hay otros retos en la digitalización como evitar reproducir los desarrollos aislados por parte de las distintas comunidades autónomas, algo que, según el CEO de Hiris, es posible que ocurra en los lagos de datos y las app móviles y que, en caso de tener al paciente en el centro, no ocurrirían.

Prioridades en digitalización

En cuanto a los lugares en los que la digitalización del sistema sanitario sería más urgente y necesaria, Rubio citó la hospitalización a domicilio como un “paso muy importante” que evitaría muchos trastornos a los pacientes, manteniendo la monitorización exhaustiva del paciente. Por su parte, el CEO de Hiris, en la misma línea, consideró necesario avanzar en telecuidado a domicilio, ya que en los últimos años “ha desaparecido” la asistencia domiciliaria. El objetivo sería desarrollar sistemas y soluciones que permitieran “poner a personas que lo necesiten en el ‘radar’ del sistema”.

La gerente del Hospital Príncipe de Asturias también apuntó al problema que la digitalización puede suponer para las personas con menor adaptación a este mundo. “Está claro que la digitalización de la salud presenta muchas ventajas y que resulta imprescindible para la transformación del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, no podemos obviar la realidad de la brecha digital con la que convivimos. Hay que trabajar en pro de un equilibrio que posibilite la convivencia entre el modelo de atención sanitaria analógica con el modelo digital, teniendo en cuenta la diversidad de nuestro país a nivel geográfico, económico y generacional”, ha apuntado Dolores Rubio.

Por su parte, Juan Mayol, Public & Government Affairs Manager de Boehringer Ingelheim España, apunta que “el ecosistema sanitario actual precisa de una transformación que implica cambios tecnológicos, organizativos y culturales. Para hacer posible este cambio, es fundamental la colaboración entre Administraciones públicas, profesionales sanitarios, pacientes, industria farmacéutica y demás agentes que intervienen en el proceso”.

10 propuestas para una transformación digital efectiva

  1. Establecer unos marcos de co-gobernanza acordados entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad, para que el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital se realice de forma cohesionada en todo el territorio nacional, respetando en todo momento el marco competencial existente.
  2. Desarrollar una base de datos nacional interoperable, con unos criterios y un código lingüístico unificados sobre los datos a recopilar.
  3. Definir los agentes que tendrán acceso a esos datos y el uso que pueden hacer de ellos, y en particular los derechos del ciudadano/paciente sobre el uso y acceso a sus datos de salud.
  4. Introducir en el SNS nuevos perfiles profesionales que actúen de intermediarios entre los profesionales sanitarios y los tecnólogos para facilitar la comprensión y la gestión de los datos.
  5. Integrar en el proceso de captación de datos a todos los agentes implicados.
  6. Implicar a la ciudadanía en el proceso de digitalización del SNS.
  7. Dotar a los profesionales sanitarios y a los pacientes de los dispositivos necesarios para los nuevos modelos de asistencia por vía telemática.
  8. Garantizar la formación continuada de los profesionales sanitarios y de los pacientes en el uso de las herramientas digitales para la teleasistencia.
  9. Encontrar un equilibrio que permita la convivencia entre el modelo de atención sanitaria analógica y digital teniendo en cuenta la brecha digital existente en nuestro país a nivel geográfico, económico y generacional.
  10. Blindar la protección de los datos del paciente ante este nuevo modelo de gestión del sistema sanitario.

Los expertos alertan de la urgencia de la transformación del SNS. Para la cual, consideran, la digitalización es una herramienta clave para ofrecer respuestas a todas las deficiencias del Sistema.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en