Política

La Consejería de Digitalización de Díaz Ayuso también servirá para agilizar la sanidad

La presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid anuncia en su discurso de investidura nuevas medidas para impulsar en salud mental en adolescencia e infancia así como la puesta en marcha del nuevo centro especializado en ELA

La nueva consejería de Digitalización que prepara la Comunidad de Madrid también tendrá un importante componente sanitario. Así lo ha anunciado este miércoles, la presidenta en funciones Isabel Díaz Ayuso durante su discurso de investidura en la Asamblea madrileña. El nuevo departamento,  servirá para “reducir la burocratización” y facilitar “listas de espera más ágiles”, según ha explicado la presidenta.

El nuevo centro abordará la creación del quinto clúster tecnológico, el de computación cuántica, en Boadilla del Monte y estará orientado al desarrollo de algoritmos en los ámbitos social, asistencia, sanitario y medioambiental.

El objetivo de esta nueva Consejería, que no sumará un departamento más, sino que restará uno de los actuales, ya que la propia Díaz Ayuso ha aclarado que se mantendrá el número de consejeros, tendrá dentro del ámbito sanitario la misión de crear algoritmos destinados a eliminar la burocracia y a disminuir la espera. De hecho la presidenta ha indicado en su discurso que el Ejecutivo madrileño aspira en esta legislatura a menos de 45 días la demora media en cirugía cardíaca, a 60 las intervenciones sin riesgo vital y a 90 los 25 procedimientos más comunes.

Díaz Ayuso también ha anunciado que la sanidad pública contará con varios centros integrados de pruebas diagnósticas en distintos puntos de la región para realizar análisis clínicos, radiografías, resonancias o ecografías en un mismo recurso asistencial. De esta forma, se reducirán las esperas, acortando notablemente el proceso.

También ha avanzado que se aplicará un nuevo sistema de citación para reducir los tiempos de derivación desde Atención Primaria a los hospitales, una medida con la que el especialista podrá hacer ya una valoración adecuada en la primera consulta.

Este proyecto se va a ir poniendo en marcha de manera progresiva en hospitales de la red pública y centros de salud de la zona poblacional de referencia. La iniciativa arrancará en las especialidades de Traumatología, Reumatología y Neurología. El paciente saldrá de Atención Primaria con las citas de las pruebas, y una vez realizadas será emplazado para la atención del facultativo, agilizando así el circuito asistencial.

Díaz Ayuso también ha desgranado entre otras medidas la puesta del centro para la atención exclusiva a ELA, en la clínica Puerta de Hierro, donde aspira a crear “la residencia más avanzada del mundo”, donde los pacientes puedan recibir cuidados domiciliarios y sean atendidos por profesionales multidisciplinates.

También se crearán dos nuevos dispositivos sanitarios orientados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, que tendrán como modelo el actual Centro Sandoval, dependiente del Hospital público Clínico San Carlos.

En esta misma línea, ante el crecimiento de infecciones de transmisión sexual y del uso de ciertas drogas con sexo, conocido como chemsex, el Gobierno regional promoverá una iniciativa para dar una respuesta coordinada a esta práctica en la Comunidad de Madrid y con objetivos hasta 2025.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en