Política

Vergeles traza los ejes de su nuevo mandato al frente de la Sanidad extremeña

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura compareció en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para desgranar los ejes de su nuevo mandato, en el que apostará por mejorar la planificación, la igualdad de oportunidades y la seguridad. También reivindicará en Madrid la reforma del modelo de financiación para reforzar la atención sanitaria.
Imagen de la comparecencia de José María Vergeles en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, compareció en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Parlamento regional, a petición propia, para desgranar los ejes de su nuevo mandato, en el que apostará, ha dicho, por mejorar la planificación, la igualdad de oportunidades y la seguridad. Esta última, además, con una vertiente específica relacionada con el manejo de los medicamentos.

Desde su intención, y de la del nuevo Gobierno de la Junta, de "mejorar los servicios públicos", Vergeles se ha referido, como grandes retos para esta legislatura, a "la recuperación de derechos para los profesionales, así como la apuesta por la Atención Primaria y la Salud Mental", sin apartarse de la idea de proceder a una mayor integración entre los planos sanitario y sociosanitario.

El titular de Sanidad ha ahondado en la necesidad de proceder a una mejor planificación, incluyendo ahí la apuesta por "evaluar antiguos planes y desarrollar otros nuevos" como "una de las líneas de trabajo más importantes". Un ejemplo es la revisión "prioritaria" del Plan de Salud, del que está próxima su caducidad, y del que quieren aprobar una nueva versión que abarque hasta 2025.

También en este punto se ha referido al objetivo de adoptar un nuevo plan de ordenación de recursos humanos, que dé respuesta a las necesidades de los profesionales sanitarios y sirva para terminar, entre otras cosas, con el déficit de especialistas; la elaboración de un "Plan Marco de Calidad hasta 2016", así como la traducción regional del Marco Estratégico de la Atención Primaria abordado en el marco del CISNS.

En el ámbito de la igualdad de oportunidades en salud ha situado, precisamente, el impulso de una Atención Primaria "que fomente la promoción de la salud, la prevención y se oriente a las enfermedades crónicas". También la revisión del Plan de Salud Mental o la creación de un Centro de Referencia en Enfermedades Raras, del que Extremadura carece hasta la fecha.

Seguridad en la toma de medicamentos

Finalmente, Vergeles ha defendido la apuesta por la Salud Pública, así como "por la seguridad en la toma de medicamentos en todos los entornos, en hospitales, residencias y también a domicilio". Asimismo, ha deslizado su intención de establecer un Plan de Vacunación para todas las etapas de la vida, que, a su juicio "deben tener implantado todas las CCAA, tras ser aprobado por el CISNS".

Finalmente, ha subrayado el compromiso de apostar por "la formación continua y la I+D+i", y se ha referido, en este punto, al potencial de proyectos como Medea, emprendidos en el seno de esta comunidad autónoma. En cuanto a la renovación tecnológica, la ha identificado como un aspecto "importante" y ha anunciado que seguirán "ahondando en ella".

Para todo ello, no obstante, harán falta fondos y, en este sentido, Vergeles se ha mostrado dispuesto a hacerse valer ante el Gobierno de España y "reivindicar un nuevo modelo de financiación que sirva para reforzar la atención sanitaria".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en