Gestión

La Aemps mejora la aplicación para la gestión de importaciones de fármacos en España

El nuevo aplicativo servirá también para las importaciones y exportaciones de hemoderivados, vacunas, alérgenos y certificados de productos farmacéuticos
Fachada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha puesto en marcha este miércoles, el aplicativo para la mejora de IMH, la herramienta para la gestión de importaciones de medicamentos de uso humano en España, así como las importaciones y exportaciones de hemoderivados, vacunas, alérgenos y certificados de productos farmacéuticos.

IMH permite la gestión directa del pago de la tasa de emisión de los certificados de productos farmacéuticos importaciones y exportaciones de hemoderivados, vacunas, alérgenos y certificados de productos farmacéuticos

La actualización se enmarca dentro de los procesos de mejora y actualización de sus aplicaciones telemáticas, que la Aemps está realizando en estos últimos meses.

La nueva versión, según explica la Agencia, aportará las siguientes mejoras: Mayor facilidad de acceso; una interfaz más intuitiva; gestión directa del pago de la tasa de emisión de los CPP, que ahora se realizará desde la propia aplicación IMH, sin necesidad de trasladarse a la aplicación de tasas como anteriormente y modificación en el acceso de las personas usuarias.

Además, las solicitudes realizadas en la anterior aplicación mantienen su validez y podrán ser consultadas y gestionadas (en caso de no estar finalizadas) desde la nueva aplicación.

El acceso a la aplicación es nominal, por lo que las personas usuarias no podrán continuar accediendo como hasta ahora y deberán realizar un registro como nuevos usuarios.

Guía de tasas

Por otro lado, la Aemps también ha anunciado la publicación de una guía de respuestas a preguntas frecuentes tras la publicación de la Ley 38/2022, relacionada sobre tasas asociadas a actividades regulatorias del Departamento de Medicamentos de Uso Humano y que entrará en vigor el próximo 28 de junio.

Esta nueva normativa recoge en su disposición final sexta la modificación del texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, e incorpora una actualización del título XI sobre tasas.

Además de información genérica, como la entrada en vigor de las distintas cuantías o la realización de los correspondientes pagos, la guía también responde a otras cuestiones más específicas que pueden resultar más complejas para la persona usuaria. El documento, que se irá actualizando según las necesidades, ha sido complementado con dos apartados concretos, el de devengos y el de exenciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en