Profesión

“Queremos dar valor a las diferentes realidades de la farmacia hospitalaria”

Ana Lozano, cabeza de la candidatura 'Somos Más' a la presidencia de la SEFH analizar los principales objetivos y retos que tiene por delante el desarrollo de la Farmacia Hospitalaria
Ana Lozano, encabeza la candidatura a la presidencia de la SEFH, 'Somos Más'

El próximo mes de octubre, en el seno del 68 Congreso Nacional SEFH, se elegirá al nuevo equipo que dirigirá los destinos de la sociedad científica. 'Somos más' es una de las dos candidaturas que se presentan a la elección con el objetivo de hacer un servicio de hacer una farmacia hospitalaria 'Conocida, Reconocida y Solicitada'. Al frente de ella se sitúa Ana Lozano, jefa de servicio del HUC de Asturias, exvicepresidenta de la SEFH y actual directora de Desarrollo Profesional de la EAHP.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son las razones que les han llevado a impulsar esta candidatura?

RESPUESTA.- Las razones que nos han llevado, no solamente a mi, sino a las cuatro personas que nos presentamos, se basan en la idea de mejorar la SEFH. En ella tratamos de aunar la experiencia que tenemos Javier  García Pellicer (jefe de sección del Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Fé) y yo, que ya hemos estado en una anterior Junta Directiva, el como tesorero y yo como vicepresidenta, con la juventud de Carla Alonso (responsable de la Unidad de Terapias Avanzadas del servicio de Farmacia del Vall d’Hebrón) y de Seira Climent (responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital U. Dr. Balmins) que aportan la visión de lo que es el futuro de la SEFH y de lo que los farmacéuticos jóvenes quieren y necesitan.

P.- Su programa de acción se centra en unas 65 medidas y cuatro ejes estratégicos.

R.- Las medidas pueden ser 65 o pueden ser 70, porque estamos terminando de rematar el programa, pero básicamente nosotros nos basamos en nuestro lema: ‘Una farmacia conocida, reconocida y solicitada’. Pensamos  que nuestro objetivo final es el paciente y darle una atención adecuada. Por eso siempre hablamos de atención farmacéutica para mejorar su salud. Queremos que los pacientes nos soliciten, pero para que nos soliciten primero nos tienen que conocer. Se trata de dar a conocer qué es lo que hace un farmacéutico de hospital, qué es lo que me puede aportar. Y una vez que nos conocen, lo que también tienen que saber, tanto pacientes como profesionales, es reconocernos: es decir, que aquello que  hacemos les aporten algún valor.

P.- El primer eje de su acción es la farmacia conocida, ¿qué significa?

R.- Es el eje de la visibilidad. Es un eje que nos gusta mucho y lo hemos situado en primer lugar. En este apartado se trata de abordar lo que es la visibilidad de la población en general, a través de un proyecto que le llamamos Divulga Salud 360, cuya idea es crear un red de divulgadores sanitarios en redes sociales, ya que pensamos que las redes sociales suponen una forma de llegar a la población en general. Lo que trata de hacer es informar a la población, informar sobre medicamentos, sobre patologías y sobre tratamientos a la población en general. Pero también, cuando hablamos de la visibilizarían en el entorno profesional estamos pensando en crear una estructura que la llamamos red de portavoces SEFH que trata de tener una red  de farmacéuticos, cada uno especialista en un área concreta, que, por su puesto estarían formados en técnicas de comunicación por la SEFH y que sería nuestros portavoces, los que van a hablar en nombre de la sociedad en los distintos medios.

P.- ¿Cómo creen que se puede trasladar el valor del farmacéutico de hospital; lo que denominan en la candidatura la farmacia reconocida?

R.- Cuando hablamos de que nos reconozcan nuestro valor, lo planteamos en dos ejes. Por un lado el valor asistencial y por otro el prestigio profesional. En el valor asistencial incluimos el dar a conocer el valor de la farmacia hospitalaria y promover el valor que aportamos. Esto lo vamos a desarrollar a través de varios puntos, como son desarrollar guías SEFH de práctica clínico asistencial que sean independientes ya que vemos que, aunque se desarrollan muchas guías, a veces están promovidas por grupos determinados, o patrocinados por la industria. También queremos hacer unas guías que puedan servir para todos los socios. Tenemos idea también un ‘benchmarking’ entre todos nuestros farmacéuticos, con un proyecto que hemos llamado ‘Conoce mi servicio’, para dar a conocer las mejores prácticas que se hagan en cada servicio y poderlas extender a otros servicios. Coger lo mejor de todos y copiar lo que está bien.

P.- ¿Plantean alguna iniciativa más en este campo?

R.- Por supuesto vamos a apoyar mucho la formación; no podemos aportar valor si no tenemos suficiente formación. Vamos a trabajar tanto con el Board of Pharmaceutical Specialties americano, de superespecialización; como también vamos a apoyar una recertificación de los farmacéuticos, pero también trabajar en formaciones más regladas, como pueden ser másteres universitarios, títulos de expertos,… formaciones oficiales. También queremos apoyar la investigación, que es una cuestión que todavía tenemos un poco coja en la profesión. Queremos crear una oficina de soporte a la investigación en red, donde todos los farmacéuticos que quieran investigar puedan apoyarse y acceder a ayudas e ideas de lo que quieran hacer. Por supuesto, creemos que tenemos que todo esto que vamos a hacer tiene que estar basado en valores y queremos trabajar en una comisión de ética profesional y humanización de la SEFH, que sea garante de todos esos valores, y luego finalmente dar una valor a las diferentes realidades de la farmacia hospitalaria.

P.- ¿A qué se refiere con eso de diferentes realidades?

R.- Me estoy refiriendo a que parece que, cuando hablamos de la farmacia de hospital hablamos solamente de los grandes hospitales públicos  y la farmacia de hospital tiene otras realidades : hay hospitales públicos grandes y pequeños, hay hospitales privados, tiene farmacéuticos en los centros sociosanitarios, en las penitenciarías…. Queremos desarrollar recomendaciones para cada uno de esos ámbitos y además apoyar a todos los farmacéuticos que todos ellos se sientan reconocidos. No por ser de un hospital pequeño, la SEFH no tiene por qué no aportarte valor. Pero también queremos trabajar las distintas realidades en lo que es los farmacéuticos jóvenes, los farmacéuticos residentes,  que son un porcentaje muy alto de nuestros socios son residentes. Se están formando más de 200 residentes al año, por cuatro años son unos 800 socios, más luego todos los farmacéuticos jóvenes que son residentes que acaban de acabar, también deben tener actividades dirigidas a ellos específicamente. Por supuesto dentro de estas diferentes realidades tenemos también un proyecto que hemos llamado ‘Ampliando horizontes’ por el que queremos desarrollar la actuación del farmacéutico en distintas áreas clínicas, una cuestión en la que aún queda mucho por desarrollar. Queremos apoyar esa vertiente clínica se pueda desarrollar, sin dejar de lado el resto de funciones.

P.- ¿Y en qué consiste el tercer eje de su estrategia?

R.- El tercer eje es el del prestigio profesional. Lo primero que trabajamos en este ámbito es el desarrollo de posicionamientos SEFH para difundir directrices, mejores prácticas profesionales, con la idea de optimizar la atención farmacéutica en todos los entornos. Debemos además promover relaciones y diálogo con autoridades sanitarias, tanto nacionales como autonómicas. Aquí hay un punto que me gusta mucha, tener una comunicación fluida y permanente con otras sociedades científicas de farmacia hospitalaria, de carácter autonómico. Tenemos una sociedad nacional que es la SEFH pero luego en la mayoría de las CC.AA. están las sociedades autonómicas. Los socios son los mismos, pero hay veces que parecen que van por distinto camino.  O no se hablan, o no se entienden, o simplemente no se comunican. Queremos tener un diálogo fluido y entre las ideas hemos pensado en desarrollar un foro anual de sociedades científicas de farmacia hospitalaria con lo que encontremos vías de relación. Por otro lado, tampoco nos podemos olvidar que la farmacia hospitalaria es también una parte de la farmacia asistencial, y que también aquí hay otras realidades como son la farmacia de atención primaria o la farmacia comunitaria, con los que también nos tenemos que relacionar. Y luego, por supuesto, con otras sociedades científicas, que no sean de farmacéuticos. En esto ya se ha trabajado, pero queremos seguir trabajando en un enfoque multidisciplinar, dentro de un contexto de atención integral al paciente. Luego, aunque en esto ya se ha trabajado y personalmente tengo experiencia, hay que trabajar en un liderazgo internacional de la SEFH, en una relación con sociedades de farmacia hospitalaria de otros países y con la sociedad europea de farmacia hospitalaria. Desarrollar y fomentar nuestra participación dentro de la EAHP.

P.- ¿Y el paciente?

R.- También dentro de este prestigio profesional, tenemos al paciente. Queremos consolidar el proyecto de escuela de pacientes que se está desarrollando actualmente, colaborar con asociaciones de pacientes. Nosotros pensamos que el paciente es único y a hay veces que está en el hospital, hay veces que está en el domicilio, o que acude a atención primaria, o acude a un centro socio sanitario. Pero siempre es el mismo paciente, por eso tenemos que sacar adelante esas iniciativas de mejora de atención. Nos interesa mucho hacer una escucha activa del paciente, con la creación de una estructura que creemos y finalmente ya, dentro de este eje sería la responsabilidad corporativa. Trabajaremos con Ongs, con voluntariado, también en el desarrollo sostenible de las instituciones. La SEFH debe concienciar a todos los socios de que ellos en sus puestos de trabajo también deben trabajar por un desarrollo sostenible.

P.-El cuarto eje es el ‘Sentimiento SEFH, ¿qué significa?

El Sentimiento Sefh  es la pertenencia a la sociedad y el papel de los socios. Nuestro lema lo dice todo, ‘Somos Más’ porque nosotros prensamos que la SEFH no es la Junta directiva, ni la junta de gobierno, sino que son todos los socios y por eso creemos en estos proyectos de benchmarking, por eso creemos también en la creación de una red de portavoces con el mayor número de socios. Creemos que en la SEFH todo el mundo debe participar. Queremos mejorar la atención al socio, con la creación de una oficina especifica. Nos parece muy importante escuchar al socio, ver qué es lo que necesita de verdad. Muchas veces hacemos cosas que creemos que son interesantes pero luego al socio, o no les interesa, o no les aporta. Queremos saber, y para ello realizaremos encuestas de percepción, para conocer que visión tienen los socios de la sociedad, que cosas creen ellos que se deben cambiar, que cosas se deben añadir y evidentemente tenemos que trabajar en la sostenibilidad financiera y la gestión organizativa. Somos una sociedad científica, evidentemente sin ánimo de lucro, pero para hacer todas las cosas que se hacen se necesita una sostenibilidad financiera. Nos estamos planteando distintas vías, por ejemplo nos planteamos acceder a ayudas europeas, oficiales para proyectos que se puedan hacer; o a través de la creación de proyectos de formación en otros países…. Se trata de ver como de una forma independiente podemos ser sostenibles. También sabemos que las nuevas tecnologías están ahí y queremos mejorarlas y potenciales y trabajar en estos. Tenemos un proyecto que lo queremos llamar SEFH de movilidad; también queremos que todos los recursos que tenemos en la web puedan estar en todos los dispositivos móviles, puesto que en la actualidad toda la gente recoge la información en este tipo de dispositivos.

P.- Para finalizar, me puede decir ¿cómo ve la farmacia del futuro?

R.- Nuestra idea es el farmacéutico tiene que trabajar para el paciente dentro de los equipos, pero no debe olvidar también que hay muchas actividades que le son propias Cuestiones como la formulación magistral, la farmacotécnia, son actividades farmacéuticas, como lo es la logística de los medicamentos, es una actividad de los farmacéuticos. Creemos que debemos ir a la par. Nos debemos integrar en los equipos multidisciplinares, aportando nuestro valor como profesionales, pero sin olvidar nuestras funciones que tenemos en la farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en