Terapéutica

Miñones defiende calendarios de vacunación homogéneos y actualizados para toda la UE

Igualmente plantea que el calendario de vacunación para toda la vida español “sea homogéneo” y no haya diferencias entre las comunidades autónomas
El ministro José Miñones, durante su intervención.

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha defendido la necesidad de contar con calendarios homogéneos que se actualicen de manera continuada “para responder adecuadamente a las amenazas presentes y futuras para la salud en toda la Unión Europea”. Así lo ha subrayado durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel ‘Reforzar la inmunización a lo largo de toda la vida’ que se ha celebrado este martes en el Ministerio de Sanidad, como parte de la agenda sanitaria de la Presidencia del Consejo de la UE.

“No es casualidad que hayamos querido comenzar esta agenda de reuniones de alto nivel hablando de prevención y de vacunas”, ha asegurado Miñones, quien ha querido dejar en evidencia el compromiso de España con la vacunación “y el mensaje que queremos trasladar a Europa”.

“Los Estados debemos seguir priorizando la mejora de los calendarios de vacunación para conseguir un acceso de calidad a una de las medidas más eficaces con las que cuentan los sistemas de salud”, ha remarcado Miñones, al tiempo que ha significado la relevancia de estas herramientas frente a los retos para la salud derivados de factores como la movilidad o el cambio climático.

Igualmente, el ministro de Sanidad ha reclamado el apoyo de la Unión Europea para “seguir apoyando” a organizaciones como la Alianza para las Vacunas Gavi, así como a los mecanismos de la donación de sueros a países de rentas bajas.

El objetivo, explica miñones, “no sólo permitirá generar confianza a la ciudadanía, sino que, al mismo tiempo dará certidumbre a las compañías que invierten en el desarrollo de nuevas vacunas frente a patologías prevalentes en Europa”.

“Las vacunas son uno de los pilares que garantizan el derecho a la salud y el bienestar social”, ha destacado José Miñones, quien ha recordado asimismo la relevancia que la vacunación ha tenido frente a la pandemia provocada por la Covid-19.

Un resultado que ha atribuido a la cogobernanza y del criterio experto “que nos tienen que llenar de orgullo como país”.

Miñones también ha tenido palabras para el desarrollo de los calendarios en el ámbito nacional, para los que también ha demandado un criterio de homogeneidad. En concreto, el ministro de Sanidad se ha referido al calendario común de vacunación para toda la vida, introducido en España en mayo de 2019, y para el que ha reclamado “una actualización continua”.  

Asimismo, ha abogado por seguir apoyando la inversión en I+D y la producción que permita generar innovación en vacunas, caso de los sueros fabricados en España por la farmacéutica Hipra recién incorporada al portfolio, y que redunde también en la autonomía estratégica sanitaria, “que es otra de las prioridades de nuestra Presidencia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en