Terapéutica

Terapias combinadas frente al cáncer: más tratamientos, con los mismos problemas de acceso

Farmaindustria augura que en los próximos cinco años se duplicará la presencia de tratamientos oncológicos compuestos por más de un fármaco, con 68 autorizaciones previstas y pide mejorar los criterios de accesibilidad, para garantizar su impacto

Las importancia de estas terapias combinadas en el tratamiento del cáncer, unidas a las peculiaridades que presentan, han motivado un reciente informe de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), bajo el título Acceso a las terapias combinadas oncológicas en Europa: retos y soluciones actuales. En él se subraya su importancia y un escenario prometedor en los próximos cinco años. Se espera que pasen de ser aproximadamente el 10% al 20% de las nuevas autorizaciones, según recoge el documento.

Sin embargo, estas terapias están quedándose “rezagadas”, indica Efpia, en las decisiones de precio y reembolso nacionales. “Si no se adoptan nuevas medidas, se prevé que aumenten las limitaciones en la disponibilidad de tratamientos y sus consecuencias para los pacientes”, reza el informe, que añade que “si este reto persiste, los fabricantes podrían verse desincentivados a invertir en el desarrollo de terapias combinadas, lo que limitaría el potencial de futuras investigaciones”.

En España, uno de los países donde se ha recabado información para el informe, también existen estas trabas de acceso a las terapias combinadas. “Se están autorizando en Europa numerosas combinaciones de fármacos que suponen una potenciación en la en la eficacia frente a la enfermedad y no están llegando. Esto supone que tengamos pacientes que podrían tener un mejor abordaje de la enfermedad. Necesitamos que, desde la administración, se establezcan criterios claros que permitan su financiación y puedan llegar sin demora a los pacientes”, afirma la directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros.

Pineros explica cómo la combinación de terapias ha llegado con fuerza estos últimos años: “Hasta hace poco hablábamos sobre estos tratamientos como la oncología del futuro, pero ya están encima de la mesa. Se ha conseguido avanzar en investigación y ahora es necesario hacerlo financiable”.

Más allá de las antiguas combinaciones de quimioterapia clásicas, las nuevas combinaciones de inmunooncología, junto con tratamientos dirigidos a genes o proteínas específicos, abordan el cáncer de una manera más personalizada, buscando sinergias entre moléculas y así ganarle la partida a la enfermedad. “Cuando hablamos de cáncer, no hablamos de una única enfermedad, por eso muchas veces tendemos a comparar casos o a pensar que debe existir un único tratamiento para todos los pacientes. Tal como avanza la investigación, conforme se conocen las alteraciones, van a determinar una evolución diferente. Y, por ello, necesita un abordaje distinto”, explica Pineros.

El último informe de Indicadores de Acceso a Terapias Innovadoras en Europa (W.A.I.T.) revela que España no está en una buena situación en el acceso a los nuevos fármacos oncológicos. En el período 2018-2021 nuestro país contó con una disponibilidad del 57% de los nuevos fármacos, frente al 61% del estudio anterior. Además, en otros países del entorno la disponibilidad es mucho más alta, con un 72% en Francia, 76% en Inglaterra, 83% en Italia y 98% en Alemania.

La portavoz de Farmaindustria incide en la necesidad de buscar soluciones para las terapias combinadas: “Una de las opciones que podrían plantearse es que se establezca unas condiciones de precio y reembolso por indicación, en lugar de por medicamento como es actualmente. Esta sería la mejor manera de conseguir la financiación de los medicamentos cuando se van a utilizar en monoterapia y también en las indicaciones en las que se necesiten combinarse con otros. Con el auge de este tipo de terapias, desde la industria farmacéutica creemos en el diálogo con la Administración para encontrar una solución a un problema que afrontan cada vez más sanitarios que quieren prescribir el mejor tratamiento para sus pacientes.

El informe de Efpia evalúa también la situación y propone fórmulas en las que se evalúen estos fármacos en base a resultados o con sistemas que tengan en cuenta que las terapias pueden proceder de varios fabricantes. En los próximos cinco años se prevé la autorización de 68 nuevos tratamientos combinados oncológicos. “Existe una clara necesidad social de desarrollar marcos de evaluación y fijación de precios para las terapias combinadas, con el fin de garantizar que los pacientes tengan acceso a ellas en el momento oportuno”, reza el informe.

El objetivo, como incide Pineros, es “garantizar que los pacientes que lo necesiten puedan acceder a estas terapias y para ello buscar, junto a todos los agentes implicados, las soluciones con distintos enfoques y la voluntad necesaria, como ha mostrado la industria farmacéutica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en