Terapéutica

Los estudios en modelos animales salvan vidas

Las sesiones sobre neurología e inmunología de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sirven para dar voz a los investigadores sobre la necesidad de llevar a cabo estudios en modelos animales.
Eloísa Herrera. Foto: Juanma Serrano

El Aula Blas Cabrera y la Escuela de Inmunología e Inmunoterapia de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo)  han sido dos de los foros en los cuales los expertos, en este caso en neurología e inmunología, han puesto en valor la investigación en modelos animales como elemento crucial para la innovación terapéutica. Lo han hecho poco después de que la Comisión Europea haya publicado su respuesta a la iniciativa de los ciudadanos europeos sobre 'Salvar los cosméticos libres de crueldad animal: comprometerse con una Europa sin experimentación con animales'.

La última en pronunciarse ha sido Eloísa Herrera González, neurocientífica del Instituto de Neurociencias de Alicante, que ha explicado en la UIMP que la investigación está realizando aproximaciones capaces de reparar daños, por ejemplo, en pacientes con tetraplejia, permitiéndoles recuperar en cierta medida la movilidad. En este escenario, la investigadora ha declarado: “Para que exista progreso, la biomedicina sigue dependiendo de la experimentación animal”. 

Eloísa Herrera sostiene que “la experimentación animal hoy en día sigue siendo esencial y sin ella, desgraciadamente, la biomedicina no puede avanzar”. La neurocientífica señala que “es cierto que ahora se están utilizando otros medios como ‘organoides’  o experimentos in vitro, pero uno llega hasta donde puede llegar. La experimentación animal no garantiza que vaya a funcionar en humanos,  pero te ayuda a saber si es seguro”.

“Como investigadores, tenemos que hacer cursos para saber cómo tratar a los animales e incluso tener aprobados numerosos protocolos, siempre intentando utilizar el menor número de animales posible”, defiende.

En un encuentro anterior, del cual informaba en su momento Diariofarma, Marcos López-Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y director del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), ha hablado también de la importancia de estudiar las enfermedades en modelos animales para poder seguir avanzando en terapias que salven vidas. 

La patronal de la industria farmacéutica europea, Efpia, ha emitido recientemente un comunicado asegurando que en el sector hay un compromiso con la introducción progresiva de métodos basados en la ciencia para reemplazar el uso de animales y la eliminación de pruebas “obsoletas o redundantes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en