Terapéutica

El ECDC detecta la aparición en Europa del nuevo linaje de ómicron, BA.2.86

A nivel mundial se han detectado 30 casos en 8 países, cuatro de ellos Estados de la UE
Sede del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)

La Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), ha comunicado en su último informe epidemiológico, de la aparición de “casos esporádicos del nuevo linaje de omicron BA.2.86. Según informa este orgnaismo, “se ha observado que es muy divergente de las variantes de SARS-CoV-2 que circulan actualmente, lo que genera la posibilidad de un aumento de reinfecciones “.

Por el momento, los casos en Europa y en el mundo son esporádicos. Hasta el 4 de septiembre se han notificado un total de 30 casos de esta nueva variante, de ellos 18 en Europa: Dinamarca (12), Francia (1), Portugal (2) y Suecia (1). Además en el Reino Unido se han detectado otros dos casos.

El centro europeo insiste en mantener “una vigilancia continua frente al SARS-CoV2”, con el objetivo de “detectar las tendencias de transmisión”. “Siempre que sea posible, todas las muestras positivas deben secuenciarse y notificarse a la iniciativa global o al Sistema Europeo de Vigilancia, para facilitar la evaluación continua de los datos cruciales”.

Con todo, el ECDC indica que el aumento de casos que se ha venido produciendo en Europa a lo largo del pasado mes de agosto, pueden deberse a “factores no relacionados con la evolución genética del SARS-CoV2, como las grandes reuniones, el aumento de viajes y la disminución de los niveles de protección inmunológica contra la infección, pero no contra la enfermedad grave”.

A pesar de ello recuerda que las mutaciones del virus “mantienen una circulación continua en momentos más impredecibles”. Por el momento, indica el informe, no hay indicio de que la variante BA.2.86, al igual que la XBB.1.5, sublinaje también de omicron “estén asociadas con una enfermedad más grave o una reducción de la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en